El BNG acusa a la Xunta de no proteger el yacimiento de Castro Valente

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

PADRÓN

cedida

23 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo parlamentario del BNG acusa al gobierno gallego de no proteger el yacimiento arqueológico de Castro Valente, que está situado entre los municipios de A Estrada y Padrón y es el tercer recinto fortificado gallego en longitud. Los nacionalistas consideran que el yacimiento se ve amenazado por el proyecto de construcción en las proximidades de un parque eólico.

El tema se debatió ayer en el Parlamento. El diputado nacionalista Luis Bará criticó la inacción del PP para proteger un yacimiento arqueológico con 1.500 años de antigüedad en el que se ha descubierto una muralla de dos kilómetros de longitud. Subrayó que en otros lugares, como Irlanda o Escocia, «este xacemento sería considerado un tesouro, estudado e posto en valor».

El BNG aseguró que el proyecto eólico previsto tendría «un impacto brutal» en el entorno del yacimiento, por su afección visual al conjunto. Sugirió que la inacción del PP se debe a que «detrás da empresa que promove o proxecto, Iberdrola, hai xente do PP como Fátima Báñez ou Isabel García Tejerina, ambas ex ministras do PP que sentan no consello de administración das eléctricas».

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, aseguró que el proyecto del parque eólico de Castro Valente es «respetuoso» con el entorno y superó una evaluación ambiental «rigurosa». Según indicó, los técnicos de Patrimonio realizaron hasta tres informes y plantearon cambios a la empresa para adecuar el proyecto a la riqueza arqueológica, como reducir los aerogeneradores.