Vendedores ambulantes de Padrón se oponen a ampliar el mercado en horario de tarde

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

A través de la asociación gallega están recabando muchas opiniones en contra y consultarán a la plaza y comercio local

13 mar 2022 . Actualizado a las 18:52 h.

El Concello de Padrón aún no tiene fecha para ampliar el horario de funcionamiento del mercado ambulante de los domingos que, en primavera y otoño, estaría abierto también por las tardes. No obstante, los vendedores ambulantes que trabajan en Padrón ya tienen en marcha, a través de la Asociación Galega de Ambulantes Autónomos, una consulta para saber si están de acuerdo o no con la decisión del Ayuntamiento.

Por ahora se han pronunciado unos 200 y el «sentimento maioritario está en contra da ampliación do horario», explican desde la entidad, que extenderá la consulta a los vendedores de la plaza de abastos de Padrón y al comercio local. Desde la asociación señalan que, «co novo horario do mercado, o Concello pretende impor unha desestruturación familiar moi grave». Así, añade, el horario de mañana y tarde «ataca a convivencia e a afectividade da familia, co agravante de ser domingo». En este sentido, explica que, con el nuevo horario, «un ambulante chegaría de media a súa casa dúas horas despois das oito», con lo que el perjuicio es «grandísimo para os nenos e as persoas maiores».

Por contra, añaden, el «beneficio é dubidoso ou pensado para persoas limitadas». Desde la Asociación Galega de Ambulantes Autónomos concluyen que «as cousas que levan funcionando ben historicamente non deben ser cambiada. Según explican, la ampliación del horario «mataría o mercado rotundamente» y recuerdan que las ferias que hay de todo el día no están funcionando y son parte del pasado. La asociación también solicitó una reunión con el alcalde de Padrón, pero por ahora no tiene fecha.

Desde el Concello, el concejal delegado de área, Javier Guillán, es muy claro y señala que «quen queira vir traballar ao mercado todo o día que veña e que non queira vir todo o día, que non o faga pero hai un montón de solicitudes para vir todo o día». El edil añade que el mercado es del Concello y que este regula las condiciones y que en otros lugares hay ferias por la tarde y están funcionando. Javier Guillán afirma que la ampliación de horario está pensada para incentivar la actividad y la vida del pueblo. «Ás 3 da tarde hai xente no mercado e as pulperías están traballando», señala el edil.