El vídeo que solivianta a Ordes y desaconseja venir a trabajar a Galicia: «Llueve muchísimo, la gente ''emigra'' en cantidades industriales y duerme en los parques y las calles»
ORDES
Una inmigrante latinoamericana alerta a quienes quieran venir del «desempleo brutal» y del elevado coste de la vida en un país donde «todos los días sacan leyes, leyes y leyes»
25 nov 2025 . Actualizado a las 14:28 h.Los venezolanos que llegan en elevado número a Galicia tras ver en internet que es una de las comunidades donde mejor se vive en España, de seguro no han visto en TikTok los vídeos que desde Ordes difunde una inmigrante latinoamericana llegada aquí hace ocho años. Una auténtica contracrónica que solivianta en los últimos días al municipio, donde las grabaciones han corrido como la espuma y los comentarios se han multiplicado. Empezando por la primera frase, que define al municipio coruñés cercano a los 13.000 habitantes como «una aldea de la provincia de Galicia»: el arranque promete, y el resto no defrauda. Porque a renglón seguido insiste, hasta tres veces, en que allí llueve «muchísimo, muchísimo, muchísimo»; cierto es que noviembre no está dando tregua al agua, pero la narradora habla del inicio de seis meses de eterna lluvia, lo que define como un clima inclemente y frío que multiplica gripes.
Va luego a las condiciones sociolaborales: «La gente está emigrando (sic) en cantidades industriales para esta zona y no hay donde vivir», para añadir que mucha gente duerme en calles y parques, en medio de un desempleo brutal y recursos económicos que no alcanzan para vivir; alerta de la necesidad de permiso para trabajar, «porque si no las multas son mi-llo-na-rias». Y remata con mensaje final para el desánimo: que todos se lo piensen dos veces antes de seguir el camino que ella mismo emprendió hace ocho años, porque explica que entonces «no había muchas personas, la cosa iba con calma». Eso sí, por comparación, la zona sale mejor parada que Madrid o Barcelona, donde no se explica cómo pueden sobrevivir los inmigrantes, salvo que tiren de albergues y soliciten ayudas sociales como las de la Cruz Roja.
El vídeo, con más de 57.000 reproducciones, supera los 400 comentarios. Desde «Lucícheste chamándolle aldea a Ordes» hasta «Nadie te obliga a estar aquí. Qué bonita es mi Galicia». En ellos, su creadora llega a contestar que «todo es muy bonito, las personas gallegas buenas personas, pero no se trata de Galicia, se trata del sueldo, no da, apenas llega el fin de mes y la falta de fuente de empleo».
La usuaria publicó otros dos vídeos en la misma red, pero no alcanzan el éxito del primero. Otro está grabado en un miércoles de feria en Ordes, en medio de un aparcamiento al aire libre. De nuevo recomendando a quienes piensan emigrar que «ni se les ocurra venir para estos países». Porque dice que se ve muy bonito y muy chévere pero los precios de los pisos son «incalculables», al igual que luz, agua y gasolina: «El costo de la vida está por las nubes», resume; sobre el trabajo, comenta que se restringe a bares y cuidado de personas mayores, con salario de 1.200 euros al mes. Y «no puedes tener dos trabajos, porque Hacienda te lleva uno». En lo positivo, apunta que se vive muy bien, con paz y tranquilidad, que «los españoles son muy buena gente», y que la medicina es barata para quien tiene tarjeta sanitaria. Pero advierte que lograr un permiso de trabajo tarda un año, con el riesgo de las multas por trabajar en negro, en un país en el que «todos los días sacan leyes y leyes y leyes». Y concluye enunciando sin ambages la finalidad de sus vídeos divulgativos: «La gente cree que aquí uno la pasa chévere, rico. Y claro, tienes paz y tranquilidad, pero el costo de la vida es altísimo».
En la tercera publicación, desde las calles de Ordes, incide en el alza de precios desde su llegada a España, y aunque recomienda vivir en pueblos y aldeas mejor que en ciudades, cuestiona la falta de trabajo que lleva a la gente a acabar «con estrés, angustia y desesperación».