Así es la gran área deportiva que proyecta Ordes en los antiguos terrenos de Viriato

ORDES

Dispondrá de un pabellón multiusos para más de 2.000 espectadores, pistas de pádel cubiertas, de tenis, parques infantiles y un anfiteatro
14 abr 2025 . Actualizado a las 22:11 h.El Concello de Ordes dio a conocer el plan director del pabellón multiusos y área deportiva que sustituirá a las antiguas naves de Viriato y otros terrenos adyacentes, en el ámbito de O Piñeiro delimitado por la travesía do Piñeiro, rúa de Galicia y Lagartos. Son 33.129 metros cuadrados, donde hoy conviven las viejas instalaciones fabriles con zonas libres y de arbolado, que el ayuntamiento busca reconvertir en un espacio natural orientado al deporte, el ocio y la salud.

El plan abarca del 2026 al 2030 y la ambiciosa intervención es probable que requiera un desarrollo por fases. La obra de mayor envergadura es el pabellón multiusos (2.300 metros cuadrados en su planta baja y 9.160 de superficie total) para competiciones deportivas pero que podrá albergar también conciertos, ferias y exposiciones, con una flexibilidad que permitirá adaptarse a las características de cada evento.

Con una capacidad máxima de 2.054 espectadores (1.638 en grada fija y los demás en gradas retráctiles), ocupará el espacio que dejará la nave principal de Viriato, con acceso por la travesía do Piñeiro; aprovechando el desnivel de la parcela se prevé un aparcamiento en sótano de 120 plazas, con 16 en superficie.
La intervención en las zonas libres busca crear un parque natural con profusión de opciones deportivas y de ocio a lo largo de 24.000 metros cuadrados. El acceso principal será por la plaza del pabellón multiusos, con otros dos secundarios desde travesía do Piñeiro y Lagartos (con 40 y 28 plazas de aparcamiento, respectivamente). El paseo que recorrerá la zona, de 720 metros de longitud, tiene 4 de ancho, lo que permitirá diferenciar la circulación peatonal y en bicicleta.

Ese recorrido, de acuerdo al plan director, estará jalonado por dos parques infantiles, el segundo compartiendo espacio con elementos de calistenia utilizados por adultos. Tendrá además pistas de tenis, pistas de pádel cubiertas, otra multideporte, un rocódromo y un skatepark, un parque biosaludable para mayores y un anfiteatro. Completan el proyecto la creación de pequeños estanques y aseos públicos. El alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, destaca que el Plan Xeral aprobado a finales del 2023 es un mecanismo urbanístico que posibilitará la transformación de Ordes, «tamén a nivel de espazos libres e equipamentos de servizo ás persoas» como este, que pueden contribuir a atraer población.

El gobierno local tiene ahora por delante la ardua tarea de encontrar colaboración financiera para el desarrollo de un proyecto que fija su horizonte en el 2030. Antes será preciso demoler las antiguas naves de Viriato, para lo que el Concello dispone ya de proyecto: solo este apartado supera ya los 420.000 euros.