Un hombre asalta de madrugada una casa en Ordes y hiere de bala a su dueño

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

ORDES

Un vecino señala unas manchas de sangra que quedaron en el galpón en el que el asaltante trató de robar un coche
Un vecino señala unas manchas de sangra que quedaron en el galpón en el que el asaltante trató de robar un coche Sandra Alonso

La Guardia Civil ha detenido al autor del disparo e investiga las causas del incidente

27 jun 2023 . Actualizado a las 19:04 h.

Noche de auténtico miedo en O Pereiro, un lugar de la parroquia de Buscás, en Ordes. Una familia que dormía tranquilamente se vio en segundos inmersa en un suceso de película, con disparos de bala incluidos y hasta uno de sus miembros herido de bala en el abdomen. Afortunadamente, y pese a lo grave de la herida, evoluciona favorablemente en el centro hospitalario en el que fue ingresado de urgencia y su vida no corre peligro. El asaltante fue retenido e inmovilizado por los familiares de la víctima y la Guardia Civil lo detuvo allí mismo.

El dueño de la vivienda dormía cuando de madrugada se despertó para ir al baño. Su tranquilidad se rompió de golpe cuando por la ventana vio a un hombre que intentaba robar uno de los coches estacionados en el galpón anexo a la vivienda. El ladrón había llegado antes hasta la casa en bicicleta y armado con una pistola. Entró, llegó incluso a comer en la zona dedicada a garaje y cuando el propietario del inmueble, al ver que ya incluso tenía la bici dentro del vehículo le llamó la atención a gritos, efectuó un tiro que dejó su huella en la fachada.

El fogonazo despertó al resto de la familia, compuesta por un matrimonio, sus dos hijos y los progenitores del herido. El abuelo salió entonces de la casa y el ladrón también le disparó, pero falló. No tuvo tanta suerte su hijo, que cuando acudió al exterior del inmueble recibió un impacto de bala en el estómago. No está claro cuántos disparos llegó a hacer el asaltante, aunque al menos fueron tres. En el último, destinado a rematar al dueño de la vivienda, el arma se encasquilló.

Un vecino señala el impacto de bala que uno de los tiros dejó en la fachada de la vivienda
Un vecino señala el impacto de bala que uno de los tiros dejó en la fachada de la vivienda Sandra Alonso

Fue entonces cuando la familia pudo inmovilizar y retener al ladrón. La lucha debió ser dura, porque el rostro de la abuela ha quedado marcado con un notable hematoma. Fueron momentos de mucha tensión, ya que según los vecinos tuvieron que esperar cerca de una hora hasta que aparecieron las patrullas.

La Guardia Civil ha confirmado el incidente, que hay un herido de bala y que el autor ha sido detenido, pero la investigación está todavía abierta y hay detalles que aún no se han hecho públicos para no entorpecerla. El detenido fue trasladado inmediatamente al cuartel de la benemérita en Lonzas, en A Coruña. Las pesquisas han recaído en la Policía Judicial del cuerpo en la provincia y, aunque aún hay extremos por confirmar, todo apunta a que el móvil del suceso es el robo.

El detenido no es vecino de Ordes. Uno de los extremos que debe esclarecer la investigación es qué hacía de madrugada en bicicleta en este lugar del municipio. También si aprovechó una puerta abierta para entrar en el recinto de la vivienda o si ya había planeado con anterioridad el robo del coche.