Cita con el lacón con grelos este fin de semana en Ordes

La Voz

ORDES

CEDIDA

El recinto ferial abrirá sus puertas a las 10 horas a una fiesta que arrancará con una exposición de ganado y aves

09 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay una patria del grelo, esa es Ordes, como pueden comprobar todas las personas que en esta época del año transitan por la N-550 y dejan a uno y otro lado puestos de vecinos que venden manojos de esta verdura, con frecuencia ofreciéndolos con tarros de miel. Por eso, la fiesta gastronómica más auténtica en el municipio no es otra que la del lacón con grelos, más que la del champiñón -producto importado- al que se rinde tributo en el contexto primaveral de Expo Ordes. Y es este fin de semana cuando la localidad ordense de Mesón do Vento se convierte en centro de atención festiva para miles de personas en torno al lacón con grelos, con degustaciones, para lo que se repartirán 2,5 toneladas en raciones; exposiciones de ganado y aves autóctonas, pruebas equinas, muestras de artesanía y coches antiguos y, por supuesto, música en vivo, entre otros espectáculos.

El recinto ferial de Mesón do Vento abrirá mañana sus puertas, a las 10.00 horas, a la XX Festa do Lacón con Grelos, dando comienzo a la exposición de ganado y aves. Al mismo tiempo, comenzarán las ferias de artesanía y exhibiciones de 4x4. A las cuatro de la tarde arrancará el III Encontro Folclórico, con la agrupación Sementes da Arte, la Asociación Cultural Camiño Real de Poulo y el Grupo de Danzas Asociación Cultural Veciños de Leira. A las 17 horas comenzará el peculiar entroido demorado con el concurso de disfraces, en el que se repartirán mil euros en premios.

La degustación de lacón con grelos encabeza el programa del domingo. Los establecimientos hosteleros de Mesón do Vento ofrecerán raciones, de forma gratuita con cada consumición, a partir de las 12 horas. Completan el programa dominical, aparte de la música en sesión vermú y de tarde, la muestra de coches antiguos; carreras y pruebas equinas de andadura desde las 11.30 y la carrera de burros a las 17.30 (para todas ellas hay que inscribirse a través de la Federación Hípica Galega); y a las 12 habrá pruebas de agility canina. Los premios de estos concursos suman 1.200 euros.