Brión deberá prohibir el baño en Nináns, y Melide desaconsejarlo de nuevo en Furelos

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

La calidad de las aguas es insuficiente desde hace, respectivamente, cinco y cuatro años en las playas fluviales brionesa y melidense

01 jun 2020 . Actualizado a las 22:40 h.

El informe sobre la calidad de las aguas de las zonas de baño de Galicia emitido por la Consellería de Sanidade para la temporada que arrancó, con el mes de junio, ayer, deja realidades muy diferentes en el área de influencia de Santiago. Son seis las playas fluviales bajo el control sanitario del departamento autonómico, que suspende la del río Furelos, en Melide, y la de Nináns, en el río Tambre a su paso por Brión, al ser la calidad de sus aguas insuficiente. La primera queda excluida del censo oficial de la Xunta al haber obtenido esa clasificación sanitaria por quinta temporada consecutiva. Sanidade le requerirá al Concello brionés que decrete la prohibición permanente de baño en Nináns, que, además, dejará de controlar Saúde Pública. Y en igual tesitura podría verse Melide el próximo año. Esta temporada es la cuarta en la que las aguas de la playa fluvial de Furelos son de calidad insuficiente, con lo que, en todo caso, deberá, si no prohibirse, desaconsejarse el baño.

Y en el extremo opuesto se encuentran las demás zonas de baño del Tambre: Tapia (Ames), Chaián (Trazo) y A Tarroeira (O Pino), con aguas clasificadas, respectivamente, como excelentes y buenas, al igual que la playa fluvial de Seira, en Rois.

A la espera de conocer propuestas de solución de Augas de Galicia

El primer teniente de alcalde de Melide, el socialista José Antonio Prado, indica que el bipartito local está a la espera de que Augas de Galicia les presente un proyecto que la Xunta licitó en 2018 para subsanar el problema de sedimentos en la zona de baño de Furelos. Además, «estudamos medidas propias para aplicar como complemento a esas propostas», que esperaban conocer a finales de mayo. Por su parte, el alcalde de Brión, José Luís García (PSdeG), aseguró no tener constancia de la baja calidad de la aguas de Nináns, «pero daremos traslado da situación aos nosos técnicos para ver se é posible facer algo», avanzó. En todo caso, «seguiremos traballando para poñer en valor a praia fluvial».