Dieta de cine en el IES de Melide

Un trabajo audiovisual de alumnos de primero de ESO ganó un certamen de alimentación

.

melide / la voz

Ni el desayuno es la comida más importante, ni hay productos específicos para hacerlo correctamente, ni es necesario sentarse a la mesa tres veces más al día para estar bien alimentado. Lo contrario son creencias que echaron por tierra los alumnos de primer curso de secundaria del instituto de Melide en un trabajo con el que se impusieron como ganadores del congreso autonómico Aliméntante Ben, una iniciativa impulsada por las Consellerías de Medio Rural, Sanidade, Educación, Mar, Economía y Política Social. Los 2.500 euros que se llevaron como premio, y la ansiada jornada, que también como recompensa, les espera en el parque acuático de Cerceda no son nada al lado de lo que el alumnado aprendió preparando 5 Nutriconsellos para un almorzo saudable.

«É unha produción cinematográfica moi educativa porque en cinco consellos dino practicamente todo e está moi en sintonía coa corrente actual de dietética e nutrición», indica Ramiro Piñeiro, director del IES melidense y en particular también de ese trabajo con el que los alumnos de primero de ESO se impusieron entre una veintena de centros educativos de la comunidad: diez de ellos de primaria, y la otra mitad de secundaria y de formación profesional. Lo que más gustó a los alumnos fue «gravar o vídeo», afirman al unísono Laura Iglesias, Noelia Miguélez, Hugo Pérez y Marcos Rivadulla, los cuatro estudiantes que presentaron en el congreso una producción audiovisual de la que se extrae una esfera alimenticia -«a pirámide está en desuso», apuntan- que propone que la mitad de la ingesta diaria de alimentos se corresponda con vegetales, principalmente, y frutas, y la otra mitad, con proteínas e integrales. «O importante é que a dieta, a suma de alimentos que tomamos ao longo do día independentemente das veces que comamos, se pareza a ese prato saudable que presentamos», explica Ramiro Piñeiro la propuesta, basada, según apunta, en evidencias científicas que también recoge un estudio de la universidad de Harvard.

La producción audiovisual, la tercera que en el IES de Melide se realiza sobre alimentación saludable, sintetiza en poco más de cinco minutos un laborioso trabajo de investigación y documentación que los noventa alumnos de primero de ESO del centro realizaron a través de diferentes materias. «Foi un enriquecemento transversal», resume el director del IES, que tiene claro que lo más importante «é a mensaxe que levan ás súas casas os alumnos, que se converten en axentes de saúde; edúcase as familias a través dos rapaces». De entrada, Laura, Noelia, Hugo y Marcos cambiaron los socorridos cereales y galletas con los que acompañaban la leche como desayuno por piezas de frutas y tostadas integrales con aceite de oliva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Dieta de cine en el IES de Melide