Rois y Dodro, un territorio aislado en el sur de la provincia

La Voz ROIS / LA VOZ

DODRO

MERCE ARES

Los vecinos esperaban poder moverse ya a Padrón, que es su centro principal de compras

24 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Será por la denominada fatiga pandémica o por hastío general, pero el no levantamiento del cierre perimetral en Rois y Dodro no ha sentado muy bien a muchos vecinos de ambos municipios, que esperaban poder moverse ya a Padrón, que es su centro principal de compras. Tanto que más de uno recordó ayer que Padrón, Rois y Dodro funcionan como si fuesen un territorio único, con el primer concello como «centro económico».

Conscientes de que la incidencia acumulada es importante, hay quien cree que Padrón no está muy por debajo de Rois y Dodro (estos dos últimos superan los 250 casos por 100.000 habitantes y el primer concello no) y de ahí que aseguren que «non é normal» esta nueva limitación de movilidad. En base a ella, los vecinos de Rois y Dodro pueden moverse libremente entre ambos municipios e incluso ir al de Ordes, en el límite del área sanitaria de Santiago, o al Arzúa, por estar en el mismo nivel de restricciones, pero no a Padrón, que es limítrofe y está por debajo en incidencia acumulada.

«Cando foi do confinamento domiciliario máis estrito, si nos permitían movernos a Padrón a comprar e agora, non», explica una vecina de Dodro, que recuerda que en este concello no hay tiendas de alimentación como tal, más allá de ultramarinos en dos locales de hostelería.

Por no haber, en Dodro ni hay carnicería y para el pescado tiran de la venta ambulante, un servicio muy consolidado y que también existe en Rois, aunque obliga al comprador a esta en casa para adquirir la mercancía cuando pasa el vehículo de venta.

En cualquier caso, el Concello de Dodro confía en mejorar los datos de cara al viernes y así «poder saír do concello». Por su parte, el de Rois vuelve a pedir prudencia a sus vecinos para reducir contagios y, por tanto, la incidencia, para que «o concello poida baixar dos 250 casos por 100.000 habitantes, o que facilitaría a mobilidade con outros municipios da área sanitaria».

Mientras no es así, Rois y Dodro son una isla en el sur de la provincia de A Coruña con cierre perimetral ceñido a ambos municipios, a la espera de que los datos mejoren (ya lo hicieron mucho en ambos territorios) y haya una revisión de los parámetros lo antes posible, para recuperar la vida diaria con Padrón.

Quienes podrán moverse desde el viernes a la capital del Sar son los vecinos de los municipios de Pontecesures y Valga, el primero limítrofe con Padrón, pese a pertenecer a una provincia distinta, la de Pontevedra.