Agua de mar salida de una aldea de Dodro

Por Patricia Calveiro

DODRO

MERCE ARES

Usuarios de Andaina Pro Saúde Mental embotellan una bebida salida del recetario de exitosos triatletas gallegos: una mezcla de mar Atlántico, agua dulce y zumo de limón

02 jul 2019 . Actualizado a las 17:42 h.

Este año se lanzó al mercado una nueva bebida isotónica para deportistas. Los ingredientes salieron del recetario de exitosos triatletas gallegos, como Antón Ruanova, quien recomienda para hidratarse en competiciones maratonianas como las suyas una mezcla de mar Atlántico, agua dulce y zumo de limón. Sobre esta base surgió Artio, empresa arousana fundada por Pablo Dosil, Fernando Rascado y Juan Martínez Arines. Desde hace un par de meses, los tres socios se han aliado con un equipo de trabajadores de Dodro, personas del medio rural con problemas de salud mental. En la aldea de A Paxareira es donde terminan de elaborar y embotellar la poción de agua de mar los usuarios de Andaina Pro Saúde Mental. Cuentan con Lino Vilas, químico y técnico que lleva años en la asociación, como guía y no partían de cero, pues desde hace un tiempo producen pulpa, sidra y zumo artesanal. De hecho, cuenta Francisco Salvado, administrador de Andaina, los empresarios arousanos los conocieron a través de sus zumos. «Las embotelladoras industriales les pedían muchas unidades y trabajaban con plástico. Ellos querían tiradas más pequeñas, en vidrio, y nosotros teníamos los recursos hacerlo», indica. «Artio pone el agua de mar y todos los productos para hacer las mezclas y dar sabor a la bebida, que puede ser de limón o naranja. Y nuestros usuarios combinan las cantidades exactas y usan la marmita o pota, que es como llamamos a la máquina que tenemos para esterilizar los zumos y embotellarlos cuando coge la temperatura necesaria», añade. Actualmente, son cuatro usuarios de entre 30 y 50 años los que tiene en plantilla Artio: Francisco Vidal, Manuel Márquez, Teresa Míguez y Margarita Rico. En un día, pueden llegar hasta mil unidades. «Están los miércoles. Son pocas horas, pero es un extra que compaginan con sus ayudas o pensiones y les viene muy bien a nivel salarial. Además, que es un trabajo estructurado, con unos horarios e instrucciones, y en el que se ve el resultado de forma inmediata, lo que refuerza mucho autoestima», subraya el administrador de la asociación con sede en Dodro y Ordes. Artio confió en su profesionalidad y la respuesta «yo creo que les ha sorprendido para bien», concluye Salvado.

 

Primera promoción

El profesor de Fabricación Mecánica Diego Rey se encargó de entregar los diplomas de titulados a la primera promoción del ciclo superior de Construcciones Metálicas del CIFP Politécnico de Santiago, formada por José Luis Noya, Alejandro Castro, Raúl Alvar, Iván Cao, Alejandro Romero, Cristian Iglesias, José Ángel Costoya, Ángel Álvarez, Miguel Vives, José Jorge Sayegh, Álvaro Barbeira, Diego Penedo, Iván González y José Calvo. La mitad de ellos salen del centro compostelano con un empleo relacionado con su formación.

 

irene martin

Gala solidaria

Una veintena de números de ballet configuraron la puesta en escena de la famosa novela Alicia en el País de las Maravillas que la escuela de danza Balancé representó en el Auditorio de Galicia. El entregado público familiar no dejó de vitorear y animar tanto a pequeños como a grandes. La actriz de la serie Serramoura Marta Doviro presentó la gala solidaria, cuya recaudación se destinó a la Asociación de Axuda a Nenos Oncolóxicos (Asanog), que preside Gonzalo Autrán. También asistieron Verónica García y Mercedes Fernández, entre otros representantes de la entidad gallega. La diseñadora de vestuario, Lucía López, y el equipo de peluquería dirigido por Manuela Hermo contribuyeron al éxito escenográfico. Y al final se sucedieron las flores, felicitaciones y regalos para Vanessa Otero, bailarina y directora de la academia.