Pablo Portabales la calificó en el pregón de «a festa máis xenerosa de Galicia» y recibió uno de los «mandiles de honra»
02 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Lestedo se acerca al millón de filloas elaboradas desde 1984, en la fiesta de exaltación de este producto. Así lo destacó el delegado de la Xunta en la provincia, Ovidio Rodeiro, quien participó en la celebración de este año, con los alcaldes de Boqueixón, O Pino y Touro; y ediles de Ames y Vedra. Acudieron más de 20.000 personas, según la organización, de la comarca compostelana, y con presencia destacada de los municipios de la zona del Ulla. Respaldaron así un acontecimiento ya clásico en el domingo de piñata, para enfatizar el carnaval, la gastronomía, la cultura y la tradición autóctona. Hubo asimismo desfiles de xenerais y xeneralas, característicos del entroido del Ulla, de todas las edades, como ocurre hace 14 años. Desde el 2008 es además fiesta de interés turístico de Galicia.
Pablo Portabales, periodista de Radio Voz y La Voz de Galicia, la calificó en el pregón como «a festa máis xenerosa de Galicia». Provocó las sonrisas al presentarse con mascarilla, en alusión al coronavirus, pero se la quitó para pronunciar su alocución. Afirmó que Galicia podría imaginarse con forma de filloa, con Lestedo como centro geográfico. Recordó el concurso de filloas que organiza Radio Voz, del que se han celebrado 35 ediciones anuales. Homenajeó al vecindario de Lestedo, que organiza con éxito este festejo hace 37 años, con voluntariado, y que facilita disfrutarlo en el día de la fiesta generosamente. Al final de su intervención señaló de nuevo al coronavirus y propuso elaborar una máquina «que expanda antivirus» y tenga un efecto semejante al filloeiro que se utiliza en esta celebración.
El pregonero recibió a continuación el «Mandil de honra e o gorro». También se le entregaron a Lucita Sousa Mejuto, por ser«unha das primeiras filloeiras da festa», desde sus inicios, quien recordó jornadas desde las 6.30 de la mañana para que todo estuviese perfecto el día de esta fiesta; y al vecino y empresario José Luis Pérez Sánchez. Durante toda la jornada se degustaron miles de filloas, de caldo, de leche y con rellenos de chorizo, lacón y otras modalidades; dulces y no dulces. Había además puestos de pulpo, rosquillas y otros alimentos; y grupos musicales.
La actriz María Mera presentó un año más el acto central, que comenzó pasadas las 13.30 horas. Mera, con raíces familiares en Vedra y Boqueixón y calificada como «magnífica embaixadora» de la fiesta por el alcalde de Boqueixón, se comprometió a que el próximo año dará un «atranque» y avanzó que habrá otros cambios.
Antes, a mediodía, se celebró el que fue el quinto desfile de Xenerais da Ulla, procedentes de varias parroquias como Cacheiras, San Pedro de Vilanova, Vilariño, Vedra, Santa Cristina de Vea, Arnois, Reis, Teo, Sergude, O Eixo, Oza, A Estrada, O Pino, Santiago, San Xulián de Sales o Trobe, además de Lestedo. De esos lugares procedieron también «roupa, aparellos, cabalos e outras cousas», según refirió Xerardo Canabal Vázquez, en su discurso como «xeneral de honra da raíña Lupa», distinción que se concede por tercer año. El alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández, recordó la célebre alusión de Castelao al Pico Sacro como «altar de Galicia». Se destacó el trabajo de la Asociación Cultural da Filloa, el de Orlando Vázquez y la máquina filloeira.