El programa CoidarNos, premiado por su labor de apoyo a quien cuida

BOQUEIXÓN

cedida

El Colexio de Traballo Social galardonó el proyecto de Ana Anta y Yolanda Neira

29 abr 2019 . Actualizado a las 09:14 h.

Cuidar al cuidador es un de las máximas que nunca deben olvidar las personas no profesionales que asumen la responsabilidad de atender a dependientes, que mayoritariamente suelen ser familiares de primer grado, de avanzada edad y con un estado que requiere vigilancia constante.

Desarrollar programas para que esto sea posible es una de las tareas que los concellos han ideo asumiendo, sobre todo aquellos que sufren los efectos del envejecimiento de la población y que por su marcado carácter rural no tienen cerca tantos servicios En el caso de Boqueixón, la trabajadora social del Concello, Ana Anta, y la psicóloga municipal, Yolanda Neira, pusieron en marcha hace tres años un plan pionero, que denominaron CoidarNos y que acaba de recibir el reconocimiento del Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia por su filosofía y resultados.

En su momento se presentó como «un espazo para relacionarse, compartir experiencias e potenciar as capacidades persoais coa finalidade de mellorar a calidade de vida de todas as persoas coidadoras». Desde entonces se organizan sesiones mensuales que se celebran el último lunes de cada mes de 17 a 20 horas para que las personas que participan puedan organizarse.

CuidarNos no entiende de horarios ni de vacaciones, por lo que, según reconoce Ana Anta, la agenda se mantiene inalterable, por lo que sus promotoras organizan sus vacaciones pensando en que ese lunes es sagrado.

El premio del Colexio de Psicólogos supone para Anta un reconocimiento especial, ya que lo que se pone en valor, explica, es la necesidad de que toda la sociedad sea consciente del trabajo esencial de quien cuida.