Detenida una banda itinerante de robo de cable que dejó amplias zonas de Boimorto sin teléfono

BOIMORTO
La Guardia Civil interceptó a siete componentes del grupo criminal en dos vehículos, uno de ellos tras una persecución a gran velocidad
10 jun 2025 . Actualizado a las 14:13 h.La Guardia Civil ha asestado un nuevo golpe a las redes que roban cable de cobre en toda España. Esta vez con la detención de un grupo criminal itinerante, con base en Albacete, y que llegó a provocar el corte de la línea telefónica en amplias zonas del rural de Boimorto, el concello en el que fueron descubiertos. La operación, bautizada como Boicupru, se ha saldado con el arresto de siete hombres y la recuperación de 1.997 kilos de material.
La investigación se puso en marcha en la madrugada del día 3, cuando agentes del puesto del instituto armado en Boimorto detectaron la presencia de varios individuos en actitud sospechosa. Estaban merodeando por el caso urbano de este municipio y a las pocas horas se produjeron cortes masivos en el tendido telefónico en el concello.
Las primeras actuaciones revelaron que los hombres identificados en Boimorto formaban parte de un grupo criminal itinerante que utilizaba para sus desplazamientos vehículos de alquiler a nombre de terceras personas y que se movían por varias provincias, tratando así de esquivar la acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Los ladrones de cable habían entrado en Galicia perpetrando varios robos y ya habían salido de la comunidad. Sin embargo, pocos días después, la Guardia Civil los volvió a detectar de nuevo en la zona de Boimorto, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia compuesto ya no solo por agentes del puesto local, sino también del Equipo ROCA de la compañía de Santiago, especializado en acciones en el medio rural.
El grupo criminal estaba muy organizado y adoptaba medidas de seguridad como contravigilancias, paradas prolongadas, contramarchas o maniobras evasivas en rotondas para comprobar si les estaban siguiendo y para despistar también a las posibles patrullas. Fue en ese momento cuando los guardias civiles desplegados en el operativo, ante la sospecha de que habían perpetrado otro robo de cable, interceptaron la furgoneta en la que se movía la banda. En su interior había gran cantidad de cobre ya pelado y oculto bajo mantas y plásticos.
Ante este hallazgo, la Guardia Civil detuvieron a los dos ocupantes de la furgoneta como presuntos autores de un delito de robo y otro de pertenencia a grupo criminal, así como a la incautación del vehículo y del cable encontrado.
Tras la detención del primer vehículo, la otra furgoneta que se encontraba en las inmediaciones emprendió la fuga a gran velocidad. La Guardia Civil inició entonces una persecución por carreteras secundarias hasta desembocar en la N-634, en el término municipal de Teixeiro, donde los presuntos ladrones fueron interceptados en el control desplegado en las inmediaciones del acceso a la autovía A-6, ruta que pretendían utilizar para huir de Galicia.
En la segunda furgoneta interceptada fueron detenidos sus cinco ocupantes, a los que también se investiga por robo, pertenencia a grupo criminal, e incautados tanto el vehículo como todo lo que había en su interior.