Juan Tallón recibe el premio de narraciones Modesto Rodríguez Figueiredo

efe

ARZÚA

Los dos segundos premios, dotados con 400 euros, recayeron en «A movida», de Manuel Quintáns López, y «Gaspar, Gaspar», de Fernando Lavandeira.

26 dic 2009 . Actualizado a las 16:47 h.

La Fundación do Pedrón de Ouro entregó hoy en Arzúa los premios del XXXV Certamen Nacional de Narraciones Breves «Modesto Rodríguez Figueiredo».

El primer premio, dotado con 1.000 euros, correspondió a Juan Tallón, por su obra «Era el», donde el autor, a juicio del jurado, exhibe una gran fluidez narrativa y un estilo «limpio y libre».

Los dos segundos premios, dotados con 400 euros, recayeron en «A movida», de Manuel Quintáns López, y «Gaspar, Gaspar», de Fernando Lavandeira.

La primera es una narración ambientada en el mundo marginal de la Compostela tradicional y la segunda, una crítica severa de la impostura social y de la cultura del simulacro, informaron los organizadores.

En anteriores ediciones, este premio fue recibido por autores como Xosé Luis Méndez Ferrín, Suso de Toro, Darío Xohan Cabana o Ramiro Fonte.

Todos los intervinientes hicieron una especial referencia al idioma y la mantenedora, Iria Torreiro, hizo el paralelismo entre un mundo con un solo idioma con un bosque con un solo árbol o un arco iris con un solo color

El secretario del Pedrón, David Otero, se refirió para su defensa del idioma a la figura de Uxío Novoneyra, que será objeto de homenaje en 2010 con motivo del Día das Letras Galegas.

Por su parte, el presidente del jurado, Xosé Ramón Fandiño, subrayó que se trata del premio literario más antiguo y consolidado de Galicia.

El acto de entrega estuvo presidido por el alcalde de Arzúa, municipio colaborador en esta edición, Xaquín García, y el presidente del Pedrón de Ouro, Manuel Caamaño.