Xea refuerza su apuesta en Ames por un comercio «próximo, sostible e competitivo»

maría rodríguez SANTIAGO / LA VOZ

AMES

RESDELLA

El colectivo de pequeños empresarios celebró el reconocimiento autonómico como Centro Comercial Aberto

11 oct 2025 . Actualizado a las 05:05 h.

El comercio de Ames se concentra en sus dos áreas urbanas, O Milladoiro y Bertamiráns, por lo que durante años cada núcleo contaba con una asociación propia de pequeños establecimientos. Esto cambió en el 2019 con el nacimiento de la asociación sectorial Xea, (Xuntanza de Empresarios de Ames), que este año consiguió su catalogación como Centro Comercial Aberto, entidad de la que forman parte en estos momentos 108 establecimientos de la práctica totalidad de servicios y productos que se ofertan en Ames. Una de las ventajas de ser un centro comercial abierto es que la entidad tiene acceso a proyectos promovidos por la Xunta para este sector, como la formación de las personas que asumen la gerencia. Además, pueden optar a ayudas en materia de digitalización, en la mejora de la imagen urbana del núcleo al que pertenecen, así como apostar por la promoción conjunta de sus miembros para incrementar sus ventas y atraer a nueva clientela.

El presidente de Xea, Ramón Cordido, valora este reconocimiento como «o resultado do traballo conxunto de moitos empresarios e empresarias de Ames que cren nun modelo de comercio próximo, sostible e competitivo». En la consecución de este sello tuvo mucho que ver la anterior directiva, de la que Cordido resalta que «segue traballando man a man coa actual, porque só unidos os pequenos nos volvemos grandes».

Beatriz López, gerente de la entidad, reitera la apuesta de Xea por incrementar el número de miembros del nuevo centro comercial abierto y confirma que las campañas que tienen más aceptación entre los consumidores corresponden a los vales con descuentos, por lo que «siempre supone una gran ayuda para el sector». Xea combina este tipo de descuentos con actividades culturales que invitan a consumir en el comercio local, en las que colabora el Concello, y feria de saldos.

Vales de compra y concurso de fotos, las iniciativas en curso 

La asociación Xea desarrolla en estos momentos dos iniciativas de apoyo al comercio local: los Bonos Xeames y el concurso de fotografía Enfoca Ames. En ambos casos, la asociación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que reitera su apuesta por los pequeños establecimientos. En cuanto a los bonos, el colectivo cuenta con doscientos vales para consumir en los negocios adheridos. Cada bono tiene un valor de cincuenta euros pero su precio es de cuarenta, ya que la asociación financia diez. La campaña se desarrolla durante este mes y los vales pueden adquirirse en la oficina de la asociación, ubicada en la rúa do Pedregal, en Bertamiráns.

La agrupación entrega en una caja diez bonos con un valor de cinco euros cada uno, por lo que no es necesario gastar todo el dinero en una única compra y en un establecimiento. Y cada persona puede recoger un máximo de cajas. El plazo para adquirir estos bonos termina el próximo miércoles, día 15.

En el caso del concurso Enfoca Ames, que alcanza su quinta convocatoria, el objetivo es contribuir a que la riqueza natural y patrimonial del municipio sea más conocida entre el vecindario. Tiene tres categorías: paisaje, patrimonio y artística, y el plazo para entregar las imágenes termina el 2 de noviembre. Cuenta con 1.125 euros en premios.