Cuenta atrás para el centro multifuncional de O Milladoiro

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El Concello de Ames adjudica la obra del nuevo edificio por 1,3 millones

02 nov 2022 . Actualizado a las 18:34 h.

El proyecto del futuro centro multifuncional de ocio, cultura y promoción económica previsto para O Milladoiro (Ames) ya tiene empresa adjudicataria, Citanias Obras y Servicios SL, firma que ganó el concurso público para construir este edificio por un total de 1.305.453 euros. A falta de presentar la documentación y firmar el acta de replanteo, las obras podrán comenzar en las próximas semanas, cumpliendo la premisa de que el proyecto esté listo para diciembre del año próximo, ya que este es el plazo de las inversiones del programa europeo de desarrollo sostenible Edusi, que financia el 80 % de la obra.

Con la empresa ya seleccionada, el Concello ha organizado (mañana jueves a las 20 horas en la Casa da Cultura do Milladoiro) un acto público para dar conocer el proyecto técnico y la funcionalidad que tendrá el nuevo equipamiento municipal. Participarán el alcalde, Blas García; la concejala de Innovación e Emprego, Ana Belén Paz; y los redactores del proyecto, Alberto Reques y Diego Penche, del estudio técnico Tuungoo Arquitectos.

El futuro centro multifuncional, diseñado especialmente para la población más joven, ocupará un solar de 4.669 metros cuadrados de la Rúa do Muíño Vello, cerca de la nueva iglesia. La parcela está acondicionada desde hace meses, a la espera de que finalizase el concurso público, una tramitación que se encontró con el escollo del incremento del coste y disponibilidad de los materiales. Esta circunstancia y la consiguiente inflación obligó a incrementar la partida presupuestaria de la obra y al mismo tiempo reducir su tamaño, eliminándose una planta. Se hizo sin alterar el diseño de un edificio de forma cúbica y sostenido sobre pilares para aprovechar al máximo el terreno creando una plaza cubierta sobre la planchada. 

Un edificio con vistas

El centro multifuncional tendrá una superficie de 520 metros cuadrados con una concepción arquitectónica que, según explica el Concello, «vai máis alá do concepto tradicional de centro cultural ou xuvenil para converterse nun centro dinámico social e cultural da comunidade, afianzando o sentido de veciñanza, e prestar así servizo á lectura, á aprendizaxe, ao ocio e á actividade comunitaria». La obra permitirá crear un espacio público que ocupe toda la parcela para actividades al aire libre, mientras que el edificio tendrá dependencias flexibles y versátiles. La primera planta dispondrá de una zona de espera y descanso, otra de trabajo y una tercera para entrevistas individuales, además de aseos, almacén y ascensor. La segunda contará con un espacio diáfano, que se puede dividir en tres, envuelto con un cierre de vidrio que ofrecerá vistas de 360 grados. El color, amarillo claro, es el mismo de buena parte de las viviendas de su entorno.