El Centro Multifuncional de O Milladoiro pierde una planta por el sobrecoste del material

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

Pese a la rebaja en la obra, su ejecución necesita 374.061 euros más para ver la luz

02 jul 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El futuro Centro Multifuncional de O Milladoiro, diseñado por el Concello de Ames como espacio para jóvenes y personas en riesgo de exclusión social, con un presupuesto inicial que ascendía a 1,2 millones de euros, se ha visto seriamente condicionado por el significativo incremento del precio de materiales, especialmente la madera. Para asumir el gasto extraordinario, el pleno tuvo que aprobar en la sesión celebrada el pasado jueves un sobrecoste de 374.061,50 euros.

Este incremento, que Ames retirará fondos del remanente destinado a gastos generales, no será suficiente para acometer el proyecto tal y como estaba planificado, por lo que la solución adoptada para que el presupuesto no se disparase hasta 1,9 millones implica eliminar la cuarta planta del centro juvenil y de ocio, que iba a tener en ella un auditorio con capacidad para unas 80 personas.

El resto del edificio, con un diseño en forma de cubo que se sostiene sobre pilares para crear una zona abierta y cubierta en la base de la construcción, se mantiene sin grandes cambios. La empresa adjudicataria de la redacción del proyecto, que fue la misma que en el año 2020 elaboró el diseño, Tuungoo Arquitectos AIE, se percató del incremento sustancial del presupuesto de la obra, que tiene un plazo máximo de ejecución para diciembre del 2023 porque está financiada con fondos del programa Edusi.

La modificación presupuestaria para llevar a cabo el proyecto, que está en fase de redacción, fue aprobada por unanimidad, al igual que el resto de los acuerdos recogidos en el orden del día.

Entre ellos destaca la modificación de los horarios de las terrazas, negociado con el sector. También recibieron el visto bueno varias ordenanzas reguladoras por el uso de las instalaciones deportivas y culturales, así como otros espacios como el Pazo da Peregrina y los locales sociales de Agrón, Ameixenda, Augapesada, A Tarroeira, Biduído, Covas, Cruxeiras, Lens, Piñeiro, Tapia, Trasmonte y la unitaria de Agrón.