El expediente del contrato, que ayer entró en vigor, necesitó dos licitaciones
02 sep 2022 . Actualizado a las 05:05 h.El Concello de Ames ha cerrado el proceso de contratación del servicio de limpieza de 48 edificios y equipamientos municipales después de tras casi un año de tramitación administrativa. El contrato, que ayer entró en vigor, fija un gasto anual de 1,5 millones de euros por estas tareas, ya que en esta adjudicación están incluidas todas las instalaciones de titularidad municipal, espacios como el Pazo da Peregrina y los centros educativos de Ames.
El Concello dividió el contrato en tres lotes, sometidos cada uno a una licitación independiente. Pero la misma empresa ha resultado adjudicataria de dos de ellos, que son los más cuantiosos. Así, Limpiezas Germania recibirá 802.563,24 euros, IVA incluido, por la limpieza de los edificios municipales, entre los que se encuentra la Casa do Concello. A ese contrato añade 546.368 euros por el lote de limpieza del resto de instalaciones municipales. Y la firma Limpiezas Compostela cobrará 238.474 euros por el contrato de las escuelas infantiles, incluidas las dos autonómicas de la red Galiña Azul. La licitación recoge una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por dos más, sin que se puedan superar las cinco anualidades.
Once meses de trámites
La licitación de este servicio básico se prolongó durante once meses por los problemas con el pliego del contrato. El primer documento fue aprobado por el pleno en noviembre del año pasado, pero la licitación que anulada meses después debido a una reclamación de las empresas del sector, por lo que fue necesario reanudar todo el procedimiento.
El PP cuestionó la tramitación de este contrato, tildando de «chapuza» las gestiones del alcalde, Blas García. Una vez subsanados los problemas, el pleno de julio aprobó por unanimidad la adjudicación.