Un pleno telemático cerrará la cesión de suelo para construir el nuevo colegio de O Milladoiro

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Xoán A. Soler

El Concello espera una respuesta «áxil» de la Xunta para acelerar los trámites para el futuro CEIP

15 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames utilizará una fórmula telemática para celebrar el próximo pleno municipal, convocado para mañana jueves a la hora habitual, a las 20.30, para agilizar una de las gestiones prioritarias para el municipio: la construcción de un nuevo colegio de infantil y primaria en O Milladoiro.

La convocatoria telemática es la opción planteada por el Concello para cumplir con el estado de emergencia que limita al máximo la convocatoria de actos públicos, como es el caso de las sesiones plenarias.

El acuerdo que debe refrendar el Concello es la puesta a disposición de la Consellería de Educación de los terrenos necesarios para el futuro equipamiento educativo, un proyecto que ya formaba parte el año pasado de las previsiones autonómicas, pero la dilatación del proceso en el Registro de la Propiedad para inscribir el suelo a nombre del Ayuntamiento de Ames lo mantenía en espera desde hace casi un año, ya que el expediente municipal fue remitido al Registro de Negreira el 13 de mayo del año pasado.

Para la cesión de este terreno, una parcela de 13.167 metros cuadrados, ambas administraciones deberán firmar un convenio de colaboración. En base a este documento, la Xunta asumirá la redacción del proyecto del colegio y la licitación de la obra, incluida en el Plan de Infraestruturas 2016-2020 de la Xunta de Galicia con un presupuesto estimado de 4 millones de euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ames se compromete a acreditar el desvío del tendido eléctrico y la conducción subterránea de agua de uso doméstico que consta en la inscripción registral.

En relación a este proyecto, David Santomil, concejal de Educación, reconoció que el Concello espera «unha resposta áxil da Xunta de Galicia para cumprir os compromisos comúns e que o tan necesario e desexado CEIP no Milladoiro sexa unha realidade canto antes».

El pleno también abordará la reanudación del plazo de exposición pública del presupuesto, paralizado también por el estado de alarma cuando quedaban dos días para su conclusión, un período en el que se presentó una alegación cuya respuesta también está en el orden del día.