Xunta y Concello desbloquean el parque comarcal de bomberos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOÁN A. SOLER

Su coste y el número de trabajadores se concretarán el lunes en una reunión

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque comarcal de bomberos será una realidad. Una reunión de las administraciones involucradas dará pasado mañana la respuesta definitiva a esta cuestión, aunque la Xunta, la Diputación de A Coruña y el Concello de Santiago ya mostraron su disposición a acometer el proyecto. Lo que salga de ese encuentro dará, por fin, el carpetazo a un problema histórico y la respuesta a las emergencias en la comarca.

La propuesta que lleva meses sobre la mesa, y que fue elaborada por el Concello de Santiago, plantea una instalación de 88 bomberos como dotación idónea para atender un parque comarcal. El Ayuntamiento compostelano dispone de 44 agentes y alcanzaría los 65, mientras que el Consorcio Antiincendios aportaría los 23 restantes. Estos son los datos del borrador que partió de Santiago y que ha centrado el debate en las reuniones para configurar el órgano coordinador.

El gran escollo que se interpone en este proceso es el que plantea la tasa de reposición, que limita las posibilidades de la plantilla antiincendios. «É preciso solventar ese problema e contratar o maior número de efectivos posible para prestar o servizo na comarca», señaló ayer el alcalde. Esa prestación se efectuaría desde el Ayuntamiento de Santiago, aunque en la actualidad la tasa de reposición no permitiría ampliar la plantilla. «Cónstame que hai vontade de resolvelo», sostuvo Martiño Noriega.

También fuentes de la Xunta creen que no debería haber problemas en lo que concierne a la ampliación necesaria para el parque comarcal, porque «é un servizo a maiores». No obstante, insisten en que será en la mesa del lunes en donde se acuerde esa dotación de personal, además de los costes que puede conllevar la creación del parque comarcal. En esa reunión estará presente el presidente de la Fegamp. Y es que el proyecto de Santiago será el primero de este tipo en Galicia para la atención de los municipios, tal como remarcaron ayer tanto los responsables locales como los autonómicos. Lo cierto es que ambas administraciones coinciden en que el parque se va a hacer, y ese anuncio supone la gran noticia tras un período de escepticismo compartido por distintos sectores sobre la viabilidad del parque y las reticencias administrativas.

Noriega reiteró que Santiago tiene cubiertas sus emergencias, pero defendió que la comarca precisa de un servicio adecuado y que Compostela, que llevó ese asunto a través del departamento de Xan Duro, está dispuesta a ejercer esa función. Las alturas de los edificios de Ames y Teo, o la cobertura de zonas que están a la sombra, como Vedra, aconsejan esta prestación: «O importante é que hai un principio de acordo da Deputación e da Xunta e o luns debemos especificar que ese acordo é firme». Aunque no se ha hablado aún de la sede, la localización que más se ha manejado es la de Salgueiriños.

Alfonso Rueda reconoció en Ames el interés por agilizar el proyecto compostelano

Mientras Martiño Noriega avanzaba en Santiago el principio de acuerdo sobre el parque comarcal de bomberos, Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, destacó en su visita a las instalaciones de Protección Civil de Ames el interés de la Administración autonómica en poner en marcha el servicio en la comarca. El conselleiro insistió en que los vecinos de esta zona «teñen dereito a ter o mesmo servizo de emerxencias que un veciño de Santiago», pero sin que esta ampliación pueda mermar la calidad de la atención de la que ahora disponen.

Rueda se mostró confiado en que el plan de Santiago sirva de modelo para futuros acuerdos en el resto de Galicia, y destacó el trabajo que realizan las agrupaciones de Protección Civil y los GES en este sentido, aunque reconoció que hay que mejorarlo.