Un no unánime frente a la violencia machista

La Voz

AMES

Los municipios de las comarcas acogieron diversos actos con motivo del 25-N

25 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin fisuras. Un clamor unánime. Con manifiestos, con música, con magia, con concentraciones, vistiendo sus establecimientos de negro, con exposiciones... Santiago y los municipios del área mostraron de múltiples formas su rechazo rotundo a la violencia machista.

El Teatro Principal acogió el acto central de Santiago con motivo del Día Internacional para a Eliminación da Violencia contra as Mulleres. La escritora Rosa Aneiros fue la encargada de leer el manifiesto institucional firmado por todos los grupos políticos municipales, en el que se reclama que la lucha contra este tipo violencias «sexa unha prioridade institucional e política para as administracións de todos os niveis de goberno». El alcalde, Martiño Noriega, agradeció la participación en el acto de estudiantes de institutos de la ciudad porque son los «chamados a cambiar as cousas». La ceremonia incluyó varias actuaciones por parte del alumnado, que leyeron dos textos, interpretaron un rap y llevaron a cabo una performance. El punto y final fue colocando sobre el escenario el triángulo con el logo de la campaña municipal En negro contra as violencias.

Los alumnos del instituto Rosalía de Castro también inauguraron en el centro una exposición con motivo del 25-N.

Por otra parte, Santiago acoge desde ayer la novena edición de las Xornadas Estatais de Psicoloxía contra a Violencia de Xénero, que organiza el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia. Una entidad que realizó una declaración institucional expresando su rechazo a la violencia contra la mujer. Lo mismo hizo Cogami y la Unión Profesional de Galicia.

Los actos se sucedieron en toda la comarca. En Ames, los alumnos de sus institutos mostraron su rechazo leyendo textos y con performance. Además, en la plaza del Concello se desarrolló el acto institucional, que incluyó el reparto de material y una apertura simbólica de paraguas negros. También procedieron a la plantación de árboles en el paseo Carme Amado, que fue inaugurado en el 2003 en recuerdo de la primera mujer víctima de la violencia machista en Ames.

En Oroso hubo lectura de una manifiesto institucional, en el que participaron más de cuarenta personas. Además, la práctica totalidad de negocios se tiñeron de negro. En Melide, el alumnado de los tres colegios participó en el espectáculo del mago Dani Polo titulado Maxia pola igualdade. La Mancomunidade de Ordes, por su parte, lanzó la campaña de sensibilización #nonmeenredes.

Las actividades tendrán continuidad hoy. En Negreira se celebrará una nueva edición de la caminata contra la violencia de género, que saldrá a las 10 horas desde el Centro Sociocultural. Por su parte, en Santa Comba, habrá teatro en el Multiusos a partir de las 22 horas, seguida de una performance. También con teatro conmemora Rois el Día contra a Violencia de Xénero. Será a partir de las 22 horas en el auditorio municipal con Lisístrata.