La AP-53 gana 430 usuarios al día desde los descuentos y la N-525 pierde tráfico
SANTIAGO
De abril a diciembre circularon por autopista 7.982 vehículos por jornada
16 mar 2026 . Actualizado a las 16:32 h.La aplicación de descuentos en la AP-53, entre Santiago y Alto de Santo Domingo (Dozón), ha propiciado el trasvase de tráfico desde la N-525 hacia ella. Así lo reflejan los recientes datos del Ministerio de Transportes correspondientes al 2025. Si hasta marzo la estación de la carretera nacional situada en A Susana (Santiago) experimentaba un ligero crecimiento en la circulación de vehículos respecto al 2024, a partir de abril, cuando los usuarios con telepeaje empezaron a obtener reducciones en la vía de pago, se produjo un descenso durante todos los meses, con la excepción de julio. Por contra, la AP-53 ha mejorado las cifras del 2024 durante todo el año pasado excepto enero, siendo más notable el crecimiento a partir de ese cuarto mes del ejercicio. Teniendo en cuenta los datos del Ministerio, por la vía de pago circularon una media de 7.648 vehículos por día durante el pasado año, lo que supone 356 más que en el curso precedente. Esto representa un crecimiento del 4,9 %. En la N-525, Transportes situó la intensidad media diaria de vehículos por A Susana durante el 2025 en 9.375, frente a los 9.881 del curso anterior, esto es, 516 menos.
Si se toman únicamente las cifras a partir de la puesta en marcha de las reducciones, es decir, de abril, las diferencias se acrecientan. En el caso de la AP-53 ganó una media de 432 usuarios por jornada, situándose en 7.982, mientras que la N-525 registró 738 menos, con una intensidad media diaria en la estación cercana a Santiago de 9.248. El tráfico por la carretera nacional siguió superando ampliamente al de la vía de pago que discurre de manera casi paralela entre Dozón y la capital gallega con la excepción de diciembre, cuando los datos de Transportes sitúan una cifra inferior a los registros de los últimos años.Eso sí, la media de usuarios en agosto por ambas vías estuvo muy equilibrada: el MInisterio registró por la N-525 un total de 9.114 vehículos durante cada jornada, mientras que por la AP-53 fueron 9.078.
La autopista registró su mayor crecimiento mensual de vehículos respecto al 2024 en octubre, con 643 usuarios más de media por día. Le siguió septiembre, con 598; junio con 556 y julio con 540. En abril y mayo el alza había sido de 415 y 414, respectivamente. Además, desde la aplicación de los descuentos, la media de usuarios por jornada en ningún mes bajó de los 7.000.
9.375
N-525 (Estación A Susana)
Transportes registró el mes de mayor tráfico durante junio, con una media de 10.152.
7.648
AP-53
La mayor intensidad de circulación se produjo en agosto, con 9.078 vehículos por jornada.
De pagar 168 euros por viajes a Silleda veinte días al mes a 42 y 12 minutos menos por trayecto
La aplicación de descuentos en la AP-53 ha propiciado que personas que tienen que desplazarse de manera habitual desde lugares a los que presta servicio hayan abandonado la N-525 por completo, algo impensable antes por el desembolso económico que suponía. Usando como ejemplo el trayecto Santiago-Silleda —acceso que muchos usan para ahorrarse el mayor coste de ir a Lalín—, viajar antes de los descuentos veinte días cada mes —contabilizando trayectos de ida y vuelta— suponía 168 euros, mientras que desde principios de abril pasó a costar 42 euros usando el telepeaje. A la gratuidad de uno de los desplazamientos cuando se realiza el mismo trayecto en 24 horas, se le une un 50 % de descuento al superar la veintena de viajes, es decir, con diez días de ida y vuelta ya se cumplen. Esto supone que de los 4,20 euros por viaje individual sin descuento pasó a 1,05.
Desde enero, con la aplicación de incrementos en las tarifas, estas cifras han subido. De esta manera, ir y venir a Silleda durante 20 días al mes sería sin descuento 174 euros, frente a los 43,4 euros con telepeaje. Precisamente por este ahorro es por lo que personas que realizan habitualmente estos itinerarios han cambiado de vía para moverse. Tomar diez veces de manera puntual la AP-53 para ir o venir es equivalente a hacer los viajes de ida y vuelta durante 20 días. A ello hay que sumarle unos 11-12 minutos de ahorro en un desplazamiento, por ejemplo, desde la zona de O Restollal a un punto del casco urbano de Silleda equidistante de la N-525 y la AP-53: 37 minutos frente a 25. La diferencia puede ser mayor teniendo en cuenta el tráfico de la nacional, ya que en los últimos meses se ha reducido la posibilidad de adelantar al eliminar tramos de doble carril.