La compostelana que busca dermatólogos para operar cáncer de piel en Mozambique

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Catalina Lavandeira, el pasado lunes en Santiago, está inmersa en la búsqueda de sanitarios, sobre todo dermatólogos, para la misión de cooperación que África Directo llevará a cabo en octubre
Catalina Lavandeira, el pasado lunes en Santiago, está inmersa en la búsqueda de sanitarios, sobre todo dermatólogos, para la misión de cooperación que África Directo llevará a cabo en octubre XOAN A. SOLER

Catalina Lavandeira es la coordinadora de misiones médicas de la oenegé África Directo; necesitan sanitarios para la misión de octubre del 2026 en la que tratarán a personas albinas con tumores

01 ene 2026 . Actualizado a las 19:53 h.

En el 2022 la compostelana Catalina Lavandeira se embarcó con la oenegé África Directo en un proyecto solidario para ayudar a la población albina en Mozambique. Tres años después, y mientras termina la carrera de Matemáticas, sigue siendo voluntaria y coordinadora de misiones médicas de esta entidad. Su objetivo ahora es captar médicos y otro personal sanitario para la próxima campaña, en octubre del 2026, con especial interés en dermatólogos, oftalmólogos y cirujanos maxilofaciales, por lo que cualquier profesional interesado puede ponerse en contacto con la coordinadora a través del correo electrónico cata.mozalbinismo@gmail.com.

Y al tiempo que disfruta de las fiestas con su extensa familia en la capital gallega, Cata no deja de trabajar en este proyecto que lucha por la población albina del país, sometida todavía a un enorme estigma social y cuya esperanza de vida es mucho más baja que la del resto de habitantes. Lavandeira hace un llamamiento a los profesionales sanitarios ya que es muy complicado encontrar voluntarios con tanto tiempo de antelación. Pero la burocracia y los permisos que necesitan son tantos que deben hacer ahora el reclutamiento: «no outubro pasado levamos máis de douscentos quilos de medicamentos e material médico, para o que se precisan moitísimos permisos. Este ano a presión é moi grande e para que os activistas de alí se organicen requírense uns cantos meses, os hospitais énchense de persoas con albinismo para que os operemos e teñen que facer as outras operacións noutras datas».

Catalina, además, apela a la solidaridad de los sanitarios gallegos porque el idioma ayuda, ya que en Mozambique se habla portugués, «en Galicia hai persoal súper cualificado e somos moi solidarios, case ninguén se desvincula unha vez que comeza», recuerda.

¿Y qué van a hacer? La misión de octubre del 2026 durará dos semanas cuyas fechas exactas todavía deben concretarse. Durante ese tiempo harán prevención, información, consultas y sobre todo cirugía oncológica, en concreto de cáncer de piel, ya que su incidencia en la población albina es enorme. En el pasado mes de octubre trataron a 1.300 pacientes e intervinieron 329 tumores, la mayoría en las ciudades del norte, más pobres y con temperaturas más altas. En esta ocasión, y siempre de la mano de Isdin, cubrirán seis provincias del país: Gaza, Maputo, Beira, Inhambane, Tete y Nampula, en tres equipos. Catalina busca profesionales para las dos últimas, las más duras, al norte y alejadas de la capital, por lo que la economía es muy precaria. Del resto se encarga la farmacéutica Isdin.

«Facemos unha parte moi importante de prevención, por iso entregamos cremas gratuítas a calquera persoa con albinismo para que entendan que non teñen unha enfermidade por ser albinos, a enfermidade é o cancro de pel, que se pode previr. Por iso é bo que aos profesionais que veñan lles guste explicar, para capacitar ao persoal de alí», cuenta. Y aunque los médicos son esenciales, cualquier sanitario con ganas y compromiso es bien recibido, «non sería a primeira vez que unha enfermeira de paliativos fai un traballo marabilloso». Antes de llegar se planifican las cirugías con los médicos que se encargarán de operarlas, pero como dice esta matemática solidaria, «non me gusta impoñer o noso ritmo, eles teñen un ritmo diferente e hai que adaptarse, temos que ser flexibles».

Los resultados ya son palpables

Hace años que África Directo trabaja en este proyecto con la población albina de Mozambique, en donde solo hay 17 dermatólogos en todo el país, la mayoría en la capital, Maputo. Y es bonito ver los resultados, admite Catalina. Una parte de esta población ya está concienciada y no convive con el estigma que acompaña al albinismo. En Tete se ha puesto en marcha un proyecto con la policía para que sepan defenderse de una agresión, pero en el sur ya hay menos cáncer de piel, menos abandono escolar, y empiezan a caerse mitos terribles como que tener relaciones sexuales con una menor albina cura el VIH, «sorprendeume ver como na última misión nunha das provincias do sur case non fixemos cirurxías».  

Cata confía en lograr un equipo potente para ayudar durante las dos semanas que durará la misión, con el objetivo de que más pronto que tarde profesionales y población mozambiqueña estén formados y concienciados para que no sea necesario volver.