El Alicante y el Palencia, dos de los adversarios más directos en la lucha por el ascenso, perdieron como locales frente al Oviedo y el Gipuzkoa
14 dic 2025 . Actualizado a las 19:57 h.El Obradoiro no jugó este fin de semana. Al equipo que entrena Diego Epifanio, al ser un grupo impar, le tocó jornada de descanso. Pese a todo, el equipo de la capital gallega jugaba indirectamente en otras canchas distintas a la de Sar. No hizo pleno, pero casi. Por un lado, el líder invicto, el Básquet Coruña, se desplazó a Zamora. Por otro lado, tres de los más serios aspirantes al ascenso, Alicante, Palencia y Estudiantes jugaron como locales.
El Obra lo disfrutó desde la distancia, aplaudiendo dos resultados que le favorecen de forma considerable. Alicante y Palencia perdieron ante sus aficiones frente a Oviedo (88-89) y Gipuzkoa (64-76), respectivamente. Por el contrario, en la matinal del domingo, el Estudiantes sí hizo los deberes frente al Tizona Burgos, al que superó con claridad: 102-85.
Con estos marcadores, los coruñeses siguen mandando en el pelotón con gran autoridad: 10 partidos, 10 victorias. Ahora, pese a no jugar, el Obra es el único conjunto del grupo en la Primera FEB que lleva dos derrotas. Los de Epi firmaron en lo que llevamos de ligar un balance de 8-2, después de perder los dos primeros encuentros de la temporada y sumar ocho triunfos consecutivos.
Con tres derrotas están Alicante, con un partido menos, Estudiantes y Club Baloncesto Ourense, con dos encuentros pendientes. Otro de los serios aspirantes al ascenso, el Palencia, parece estar en crisis. Sumó su cuarta derrota del campeonato. El cuadro palentino cayó en las dos últimas semanas. Primero en A Coruña, por 82-75, y ahora en casa contra el Gipuzkoa, por un claro 64-76.
Tampoco parece andar fino el Alicante en este último mes del año. La escuadra levantina también viene de sufrir dos derrotas seguidas. La primera fue en la pista del Gipuzkoa (77- 70) y la segunda fue como local contra el Oviedo (88- 89). El colectivo vasco se muestra como un fiel amigo del Obradoiro, pues en estas dos semanas venció a Alicante y Palencia.
Tampoco el Estudiantes muestra su mejor cara en este tramo del campeonato. El cuadro colegial, que superó este domingo sin compasión al Tizona Burgos, firma un balance de 4-3. Los madrileños sufrieron tres derrotas ante rivales directos. No estuvieron a la altura con los grandes. Cayeron frente al Obradoiro en casa (78- 79), ante al Básquet Coruña, también como locales (87-92), y fueron vapuleados en la pista de otro de los gallitos, el Palencia, por un contundente 83-52.
El tren principal
Quien parece haberse caído momentáneamente del tren principal es el Fuenlabrada, uno de los conjuntos más potentes en el pasado campeonato. El cuadro madrileño, que arrancó el torneo con firmeza, ya acumula cinco derrotas consecutivas y un sorprendente e inesperado balance de 4-5. Sus últimos cinco compromisos fueron con derrota ante Coruña, Oviedo, Estudiantes, Gipuzkoa y Obradoiro, el pasado 6 de diciembre en Sar.
El Estudiantes dio buena cuenta del Tizona, con una excelente actuación de Granger, que anotó 22 puntos y dio nueve asistencias. Estuvo muy bien acompañado por McGrew, que aportó 18 puntos. En el bando burgalés, la mejor versión fue la de Jackson, con 20.
En Palencia, el Gipuzkoa ganó gracias a los 22 puntos y cinco asistencias de Arroyo, y a los 21 rebotes (siete cada uno) que capturaron Ngom, Ansorregui y Korsantia. Mientras, en Alicante de nada sirvió para los de casa el triple que consiguió Torres Cuevas sobre la bocina. El Oviedo sentenció dos segundos antes con dos tiros libres de Townes.
Próxima jornada
Este martes vuelve la competición a la Primera FEB. El Obradoiro regresa también. Lo hace como local. El colectivo de Epi recibe en Sar al Zamora, a partir de las ocho de la tarde. Es el encuentro con el que se abre la jornada 12 del campeonato.
El Zamora, en estos momentos en posición de play off, firmó hasta el momento un balance de cinco victorias y seis derrotas. Viene de perder en casa ante el poderoso Básquet Coruña (69-81). El colectivo zamorano, con 5 de 18 triples, es decir, un 28 % de efectividad, nada pudo hacer ante el dominio del cuadro herculino.
El máximo anotador del Zamora fue Peris, con 15 puntos, seguido de Thrastarson, con 14 y 6 de 7 canastas de dos puntos. Luego, Jonas Pauksté, con 11 (también contribuyó con ocho rebotes). Después, Omar Lo, con 9 puntos, y Rogers y Van Zageren, con 6 cada uno. Desde el triple, Peris anotó 3 de 7 y Rogers, 2 de 6. El Zamora se presenta a este duelo en Sar después de sufrir dos derrotas en las dos últimas jornadas. Perdió frente al Coruña (69-81) y cayó en la pista del Menorca (86-74).
JORNADA 12
MARTES
Partidos - Horarios
Obradoiro-Zamora 20.00
Alicante-Fuenlabrada 20.30
MIÉRCOLES
Partidos - Horarios
Fibwi Palma-Palencia 20.00
Gipuzkoa-Melilla 20.00
Tizona Burgos-Palmer Basket 20.00
Cartagena-Cantabria 20.00
Menorca-Estudiantes 20.30
B. Coruña-CB Ourense 20.45