La comisión electoral de la USC aparta a Alba Nogueira de la carrera al rectorado

SANTIAGO

Nogueira, en una fotografía de archivo
Nogueira, en una fotografía de archivo SANDRA ALONSO

Proclama candidatas a Rosa Crujeiras, Maite Flores y María José López, pero dice que Nogueira incumple los requisitos establecidos «por non acreditar os méritos alegados»; la aspirante afirma que recurrirá la decisión de manera inmediata

11 dic 2025 . Actualizado a las 23:05 h.

Giro de guion. Al menos, de momento. La Comisión Electoral Central de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha apartado a Alba Nogueira de la carrera al rectorado. Así lo ha hecho a través de la resolución emitida en la mañana de este jueves, en la que proclamó, provisionalmente, a las aspirantes al pazo de San Xerome. En el texto, remitido ya a la comunidad universitaria, la comisión electoral dio el visto bueno a las candidaturas de Rosa Crujeiras Casais, Maite Flores Arias y María José López Couso.

En el caso de Nogueira, el órgano niega su concurrencia a las elecciones por el «incumprimento dos requisitos establecidos no Resolvo 5º da Resolución Reitoral do 10 de novembro de 2025». Afirma que la aspirante no ha acreditado «os méritos alegados de conformidade co disposto no apartado 2 do Resolvo 6º da devandita Resolución Reitoral» y completa con que «os documentos acreditativos dos méritos alegados deberán estar incorporados no expediente persoal da candidata ou candidato antes da finalización do prazo de presentación de candidaturas, podendo solicitar vista do seu expediente con carácter previo e incorporar, de ser necesario, documentación adicional». En definitiva, que no había aportado los certificados que demostraban los méritos que había alegado para presentarse al proceso electoral. 

En la resolución, firmada por la presidenta de la Comisión Electoral Central, Diana Santiago Iglesias, se reconoce que contra el dictamen cabe interponer recurso a través de la aplicación electoral desde mañana día 12 hasta el 16 de diciembre. El 19 se publicará la proclamación definitiva de las candidatas, misma jornada en la que se sortearán los miembros de las mesas electorales electrónicas. La campaña arrancará en el 2026, abriéndose el 27 de enero y cerrándose el 10 de febrero. La primera votación será el 12 de febrero. Si ninguna de las aspirantes logra el 50 % más uno de los votos ponderados, se celebrará una segunda vuelta, fijada para el 11 de marzo.

Celeridad 

La respuesta por parte de Alba Nogueira no se ha hecho esperar. En ella aseguró que la resolución carecía de precedentes. «Estou moi sorprendida da decisión. Sería moi grave excluír a unha candidata porque non presentou uns certificados que obran en poder da propia Universidade», precisó en un comunicado remitido escasos minutos después de la emisión del dictamen de la Comisión Electoral Central. «Estamos seguras de que ningunha candidata ou membro das súas equipas compartirá que se limite a participación nunhas eleccións abertas por sufraxio universal de toda a comunidade universitaria porque a presidenta da comisión electoral non quixo buscar nas bases de datos da USC a acreditación de cargos desempeñados na propia institución», afirmó la catedrática, que señaló directamente a Diana Santiago Iglesias de la decisión. 

Nogueira afirmó también que presentará una reclamación para que se la incluya de manera inmediata en la lista definitiva. En ella aportará la documentación acreditativa y confía en que la situación se resuelva cuanto antes. Según apuntó su equipo, la exclusión vulnera el derecho a no presentar documentos que obran en poder de la Universidade, de ahí que afirme que esta decisión también muestra las «patoloxías» del funcionamiento de la burocracia universitaria. El grupo de la catedrática de Dereito Administrativo apuntó que uno de los ejes de su campaña pasará por defender una mejora de la burocracia interna de la USC para que sea más moderna, «proactiva» y se eliminen así las «cargas documentais innecesarias».

Maite Flores, Rosa Crujeiras, Alba Nogueira y María José López Couso, esta tarde en el primer debate de estas elecciones
Maite Flores, Rosa Crujeiras, Alba Nogueira y María José López Couso, esta tarde en el primer debate de estas elecciones XOAN A. SOLER

La Facultade de Ciencias Políticas de la USC acogió, esta tarde, el primer debate entre las aspirantes, organizado por la Asamblea de Investigadoras de Compostela (AIC). No faltó Alba Nogueira, convencida de su participación en las elecciones al rectorado de la USC.