Las infecciones respiratorias copan las urgencias del CHUS, a falta del temido pico de gripe

S. Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Imagen de la entrada de las urgencias del CHUS
Imagen de la entrada de las urgencias del CHUS PACO RODRIGUEZ

Desde el servicio aseguran que la situación es estable, aunque la huelga de médicos podría empeorarla de manera inminente

09 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La gripe todavía no ha impactado con la fuerza que se espera en las Urgencias del CHUS. Así lo confirman fuentes de un servicio que, de momento, definen la situación como «estable». En sus boxes, las infecciones respiratorias ya suponen «más o menos, el 90 % de los casos». La gripe A se impone como la principal causa que lleva a los pacientes a acabar ingresados, mientras que el perfil del enfermo corresponde, principalmente, con mayores de 70 años con patologías previas. También han tenido que buscarle sitio en planta a jóvenes con insuficiencia respiratoria, aunque son solo una minoría.

Según los datos que recoge la propia gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza, entre la madrugada del domingo y la de ayer se contabilizaron 456 pacientes atendidos, de los que 302 eran adultos. En los peores momentos de otras oleadas de gripe, esa cifra ha rozado los 500 casos, de ahí que los profesionales defiendan que lo peor aún no ha llegado. Las estimaciones que manejan señalan que el pico podría alcanzarse en la tercera semana de diciembre, aunque «puede variar. Siempre se utilizan los datos de cómo ha ido la gripe en Australia, pero todo es relativo. Según nos han dicho, el incremento de pacientes podría percibirse en Navidad. Enero también sería complicado, con una etapa de meseta, para bajar la incidencia en febrero», apuntan facultativos del CHUS.

Aunque admiten jornadas con un número importante de enfermos esperando para acceder a planta, los últimos datos indican que entre el domingo y el lunes por la mañana solo se necesitó ingresar a 50 personas. Cuando se alcance el pico, esa cifra casi se doblará. Por el momento, el porcentaje de ocupación de camas es bajo, con menos del 80 % en todas las áreas, exceptuando Psiquiatría. Con 748 enfermos hospitalizados, ayer a la mañana, 35 personas esperaban para conseguir una cama.

La huelga

La realidad podría cambiar a partir de hoy, aunque no por culpa del virus de la gripe A. Desde Urgencias señalan a la huelga de médicos que arranca esta mañana y que se prolongará hasta el viernes. Indican que ellos tendrán que cubrir servicios mínimos, que corresponden con el 100 % de la plantilla. Eso sí, los residentes no están incluidos, de ahí que esperan problemas de personal. Aunque el parón en Atención Primaria apenas tuvo repercusión en su trabajo, en este caso también ralentizará las altas en planta, de ahí que anticipen problemas para que sus pacientes puedan conseguir una cama, algo crónico en el CHUS y que se podría incrementar con el paso de la semana.

«Cuando aparecen las dificultades para respirar se debe acudir al hospital»

Desde el Servicio de Urgencias del CHUS dan claves para entender cómo actúa la gripe y precisan en qué momentos ya no se puede esperar para ser atendido por un facultativo. «La fiebre, las cefaleas, el dolor muscular y la tos son cosas típicas. Nos olvidamos muy rápido de la clínica de la gripe», puntualiza una de las doctoras. Considera que no son motivos suficientes para acudir a Urgencias e indica que hay que sobrellevar estos problemas con paracetamol, ibuprofeno y agua.

«Cuando aparecen las dificultades para respirar es cuando se debe acudir al hospital», precisa la profesional, que insiste en que «estar cansado y tener dolor muscular es normal, incluso que te duela un poco al toser. Cuando ese dolor se traslada al pecho, incluso al respirar, también se debe acudir a Urgencias». Confirma que los síntomas se pasan a los siete días, mientras que la fiebre suele durar unos cinco. «Hasta los 38 grados lo consideramos febrícula, da igual que normalmente tengas la temperatura baja. La fiebre es a partir de los 38».

Admite que también hay que controlarla, porque lo normal es que los primeros días no termine de bajar, a pesar de «tomar ibuprofeno y paracetamol, uno cada cuatro horas. Lo normal es que baje a 37,5 grados y llegue a 37, aunque puede volver a subir». Si el problema se mantiene y se alcanzan los 38 grados y resulta imposible bajar de ese número, los profesionales recomiendan que también se acuda a urgencias.

Para toda la población, piden que si existe sintomatología se «eviten contactos y, si se va a salir de casa, lo recomendable es hacerlo con mascarilla. El primer año tras el covid aún teníamos eso claro y no hubo apenas casos de gripe. El lavado de manos es también muy importante. Es relevante no olvidarse de lo que aprendemos, pero con esto nos ha ocurrido lo contrario». De lo que no existe rastro es del covid, lo mismo que del virus respiratorio sincitial, que de momento no aparece por los boxes de las urgencias del CHUS.