Santiago volverá a tener vuelos directos con Nueva York el verano que viene

La Voz REDACCIÓN

SANTIAGO

La terminal del aeropuerto Rosalía de Castro en Santiago de Compostela
La terminal del aeropuerto Rosalía de Castro en Santiago de Compostela XOAN A. SOLER

United Airlines conectará Lavacolla con el aeropuerto de Newark los lunes, jueves y sábados entre el 28 de mayo y el 30 de julio del 2026

30 oct 2025 . Actualizado a las 20:28 h.

Santiago recuperará el verano que viene los vuelos directos con Nueva York. La aerolínea estadounidense United Airlines conectará con seis enlaces semanales, tres en cada sentido, Lavacolla con el aeropuerto de Newark, ubicado en el estado de Nueva Jersey pero que es uno de los de referencia para la ciudad de los rascacielos. Esos vuelos estarán disponibles todos los lunes, jueves y sábados desde el 28 de mayo hasta el 30 de julio, de acuerdo con la programación de servicios que la aerolínea tiene a la venta. Hay que recordar que el aeropuerto Rosalía de Castro permanecerá cerrado por obras en la pista entre el 23 de abril y el 27 de mayo, por lo que ese vuelo será uno de los que reanuden las conexiones internacionales desde Compostela en la temporada de verano.

En concreto, el avión en sentido Nueva York saldrá del aeropuerto compostelano los lunes, jueves y sábado a las 10.00 horas; y regresará a Galicia los miércoles, viernes y domingos a las 19.15 horas. El vuelo entre Santiago y Nueva York durará 7 horas y 50 minutos, completándose desde Newark a Galicia en 7 horas.

En rigor, será el primer servicio regular entre Estados Unidos y la capital gallega, porque, si bien Lavacolla ya contó antes con vuelos con Nueva York, esos enlaces operaban con distintas escalas, vía Madrid o Málaga. Con esta nueva ruta, la compañía norteamericana ya cuenta con seis destinos a España, entre los que también se incluyen Madrid, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca y Bilbao, según un comunicado de la empresa recogido por Efe, que precisa que United Airlines utilizará para el vuelo entre Newark y Santiago aviones Boeing 737-MAX8, con capacidad hasta para 197 pasajeros.

Además de la ruta a Santiago de Compostela, United anunció que volará hasta Split (Croacia) a partir del 30 abril, Bari (Italia), Glasgow (Escocia), Reikiavik (Islandia) y Seúl (Corea del Sur), y añadirá un tercer vuelo a Tel Aviv (Israel) el 28 de marzo. En total, United ofrecerá casi 3.000 vuelos internacionales de ida y vuelta cada semana en verano de 2026, y además de los nuevos destinos seguirá volando hasta otras ciudades como Bilbao (España), Puerto Escondido (México) o Madeira (Portugal).

Ante el anuncio de United Airlines, Aena destaca que ha trabajado «de forma incansable» con la compañía estadounidense durante los últimos meses «para lograr este hito». El gestor aeroportuario, muy crítico con los recortes de Ryanair, asegura que «seguirá trabajando para impulsar la conectividad de todos los aeropuertos y colaborando con todas las instituciones interesadas en desarrollar los destinos».

Tanto la Xunta como el Concello de Santiago valoraron lo que supone para Lavacolla y para la conectividad aérea de Galicia la apertura de esa nueva ruta estival. Turismo de Galicia reivindica que en decisiones como esta tiene una contribución importante la promoción en origen realizada por la Xunta, en un mercado internacional que supone el 30 % de los turistas que visitan la comunidad. Además, destaca que Estados Unidos es el primer mercado exterior en términos de gasto total en Galicia. Por su parte, la concejala Míriam Louzao resalta que el anuncio de United Airlines supone un nuevo aliciente para seguir trabajando en la captación de nuevas rutas.