El enlace de A Ramallosa en la autovía AG-59 volverá a abrirse al tráfico a partir de mañana

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La circulación se efectuará por un tramo troncal nuevo de 300 metros

07 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El enlace de A Ramallosa (Teo) en el trazado de la autovía AG-59 volverá a abrirse al tráfico a partir de mañana lunes día 8. Fue a mediados de julio cuando se cerró a la circulación el tramo comprendido entre Os Verxeles y A Ramallosa, lo que multiplicó el paso de vehículos por el vial que comunica la autovía con la carretera AC-841 durante los dos últimos meses.

El corte obedeció a las obras de prolongación de la vía de alta capacidad de Santiago a A Estrada, para permitir su avance. De hecho, desde el lunes los vehículos volverán a poder circular desde el enlace de A Ramallosa, en la rotonda de confluencia en la AC-841 y lo harán empleando parte del tronco del nuevo tramo construido, circulando por los ramales de entrada y salida que estaban en servicio ya antes del cierre en julio. Un cierre que permitió ejecutar 300 metros lineales del tronco del futuro tramo de la autovía, con trabajos de excavación y relleno de las plataformas de la autovía, la ejecución de un muro de escollera y obras de drenaje transversal, así como el pavimentado de cunetas y la ejecución de capas de firmes, entre otras tareas.

De este modo, la Xunta avanza hacia el final de la ejecución de la primera fase de la prolongación de la autovía AG-59 hasta Pontevea. La previsión es concluir estos trabajos este mismo año, tras completar una inversión superior a los 33 millones de euros. Quedará luego por concluir la última fase de la autovía, que la administración autonómica tiene ya en marcha para unir Pontevea con O Rollo, en el municipio estradense: son 4 kilómetros, a los que se destinan más de 30 millones de euros.

En ejecución 7,5 kilómetros

Una vez completados estos 7,5 kilómetros en ejecución para completar la autovía, libre de peaje, los tiempos de viaje entre la capital gallega y A Estrada se reducirán de forma importante, y permitirá una destacada mejora de la seguridad vial.