Cien alcoholemias positivas, el balance de la DGT de este fin de semana en las carreteras de A Coruña

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Imagen de un control de alcoholemia de la Guardia Civil de Tráfico.
Imagen de un control de alcoholemia de la Guardia Civil de Tráfico.

Tráfico desarrolla hasta el día 20 una campaña en la provincia para concienciar sobre el consumo cero de drogas al volante

15 jul 2025 . Actualizado a las 18:13 h.

Los datos son irrebatibles, conducir bajo los efectos del alcohol y de sustancias estupefacientes multiplica las probabilidades de provocar un accidente de tráfico de consecuencias irreparables. El consumo de alcohol y drogas son factores determinantes en uno de cada tres accidentes con víctimas mortales y es la segunda causa de siniestralidad vial, siendo la distracciones la primera y el exceso de velocidad, la tercera.

María Rivas, subdelegada del Gobierno en A Coruña, recordó esta realidad con motivo del inicio de la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la provincia al señalar que «conducir baixo os efectos do alcohol ou das drogas non só pon en perigo a vida da persoa que conduce, senón tamén a de todas aquelas que comparten a vía. Por iso, a única taxa segura é cero».

La campaña, con medidas sancionadoras, se extenderá hasta este domingo, día 20, por todas las carreteras de la provincia mediante controles estáticos, dinámicos y aleatorios a cualquier hora, teniendo en cuenta que los agentes no deben mantenerse en el mismo punto más allá de diez o quince minutos para reducir el impacto de los grupos de wasap que alertan de su ubicación.

En primer lugar se realizará la prueba de alcoholemia. Y teniendo en cuenta las sospechas que pueda tener la Guardia Civil de Tráfico, basándose en evidencias físicas, comportamientos y en la experiencia de los agentes sobre el consumo de estupefacientes, procederán a realizar el control de drogas.

La campaña de la DGT del año pasado evidenció la gravedad del problema tras detectar 181 positivos en alcohol en 14.414 analíticas. Y en el caso de las pruebas de consumo de drogas, los datos fueron porcentualmente mucho más preocupantes, ya que de los 332 controles realizados por agentes de la DGT, un total de 148 arrojaron resultados positivos. «Son cifras moi preocupantes que nos indican que, evidentemente, aínda queda moitísimo por facer», reiteró Rivas.

La DGT constata que estos datos no mejoran y se mantienen en el tiempo. Como prueba de ello, en el acto de presentación de la campaña se confirmó que en el recién concluido fin de semana Tráfico contabilizó cerca de un centenar de positivos en las pruebas de alcoholemia y consumo de droga en las vías coruñesas sobre un millar de pruebas realizadas.

Ante esta realidad, Rivas insiste en que el papel de las instituciones pasa por «concienciar e facer entender que cada decisión conta, que cada vez que alguén escolle non poñerse ao volante tras consumir está protexendo a súa vida, pero tamén está protexendo a de outras persoas».

Victoria Gómez Dobarro, jefa provincial de Tráfico y coordinadora de la DGT en Galicia, insistió en la presentación de la campaña, realizada en la AG-59 (autovía Santiago- A Estrada), en que «la capacidad de reacción de un conductor ante un imprevisto se ve mermada de forma muy significativa por el consumo de alcohol. No se calculan bien las distancias a las que están otros vehículos ni la velocidad a la que se aproximan, sin olvidar a personas vulnerables como ciclistas, peatones o mayores».

Gómez Dobarro recordó que la concienciación debe ser colectiva: «Ante aquellas personas que han bebido alcohol, todos tenemos la obligación moral para insistirles de una forma tajante y seria para que no conduzcan. Pienso especialmente en jóvenes que salgan de movida por la noche para que si el conductor que está a mando del vehículo ha bebido, en ningún caso se suban a ese coche». «Todo lo que pensamos que a veces es imposible, pasa. Tenemos la terrible experiencia de siniestros especialmente graves con varios jóvenes en un vehículo en el que el conductor había bebido», añadió.

Para la DGT los datos de siniestralidad vinculados al consumo de drogas y alcohol «son un grito que los ciudadanos de esta provincia no deben ignorar». Así lo destacó el comandante José Ángel Corral Segade, responsable del subsector de Tráfico en A Coruña. Este agente considera «muy peligroso que registremos cerca de un centenar de pruebas positivas de alcohol y drogas en un fin de semana» y afirma que «conducir bajo os efectos del alcohol o de las drogas no debe considerarse un accidente, es una irresponsabilidad».