El Concello de Santiago aprueba el programa Xantar na Casa, que llevará la comida a 60 dependientes
SANTIAGO

La comida costará 7,50 euros por persona y día, pero los beneficiarios solo abonarán el 26,6 %
28 ene 2025 . Actualizado a las 13:39 h.La Xunta de Goberno aprobó ayer el programa Xantar na Casa, un servicio que pretende garantizar una alimentación equilibrada, de calidad y adaptada a las necesidades de personas mayores en situación de dependencia o en riesgo de exclusión social. El servicio arrancará con sesenta plazas y los beneficiarios serán seleccionados, previa valoración técnica, por el departamento de Servizos Sociais. La iniciativa surge tras la firma de un convenio con el Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar de la Xunta de Galicia y su visto bueno por la Xunta de Goberno era el último paso para su puesta en marcha.
Ahora deberá comenzar el proceso de selección entre personas de más de 60 años con limitaciones para su desarrollo personal y sin red de apoyo, personas en situación de dependencia o con discapacidad reconocida o menores de 60 años en situación de exclusión social técnicamente evaluados por los servicios sociales.
Los beneficiarios recibirán semanalmente en su domicilio un mínimo de 5 bandejas y un máximo de 7 diferentes con la comida para cada día de la semana. También se facilita frigorífico y microondas en el caso de que los hogares no dispongan de ellos. El precio de la comida se ha fijado en 7,50 euros por persona y día, importe del que el 46,6 % lo aporta la Xunta, el 26,6 % el Concello y el otro 26,6 % los beneficiarios. Raxoi destinará a este programa 233.000 euros, según el plan aprobado ayer por la Xunta de Goberno en una reunión en la que también aprobó solicitar a la Xunta 289.350 euros para actuaciones de recogida separada de biorresiduos, como el compostaje doméstico o la remisión a centros específicos de tratamiento biológico.