Goretti Sanmartín pedirá otra reunión con Rueda para abordar las demandas de Santiago sobre la capitalidad y vivienda protegida

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La alcaldesa avanzó de nuevo novedades «nas próximas semanas» sobre la ordenanza de las VUT

13 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa, Goretti Sanmartín, pedirá una nueva reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, una vez que ha sido investido de nuevo para el cargo. «Hai moitas cuestións que Santiago precisa da Xunta», como el incremento de la colaboración autonómica en los gastos de capitalidad, que Rueda comprometió que se revisaría, indicó. La colaboración para el impulso de vivienda protegida está también en los temas que quiere abordar la regidora, como el abastecimiento y saneamiento en el rural, además de reiterar el interés de la ciudad con la ampliación del conservatorio, la nueva escuela de idiomas y un nuevo centro de salud para Conxo.

Pero si algo dice que le urge a la ciudad es que las consellerías de Sanidade e Infraestruturas convoquen una reunión sobre el aparcamiento del Clínico para «desatascar este asunto que é de gran preocupación na veciñanza».

Zonas tensionadas y VUT

Uno de los temas que tiene pendiente también el Concello con la Xunta es la declaración de Santiago como zonas tensionada de alquiler. Raxoi aún no ha presentado la solicitud. Está trabajando en la información previa y aún no saben qué ámbito cogerá, por lo que Santiago «agardará a estudar ben, con calma», esa situación y «non en base a anuncios», dijo tras preguntársele por el anuncio del Gobierno de que pretende limitar las viviendas de uso turístico (VUT) en zonas declaradas tensionadas.

La alcaldesa cree que eso no debe ser un problema y más donde ya hay una normativa «arredor das VUT». «Cremos que iso non tería ningún problema nin colidiría», pero «esperemos polos informes de Urbanismo». El PSOE le pide celeridad para solicitar la declaración de zona tensionada.

Sanmartín insistió en que los informes técnicos y jurídicos están retrasando la presentación de la ordenanza sobre las VUT, pidió de nuevo disculpas por ello y avanzó que habrá novedades «nas próximas semanas».