El CEIP Flavia se suma al programa Observa_Acción para reforzar su apuesta por la educación emocional

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El colegio padronés es uno de los 34 centros gallegos que pasó a la segunda fase

03 jun 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El CEIP Flavia de Padrón siempre ha dado mucha importancia a la educación emocional y a inculcar valores entre el alumnado que favorezcan la inclusión y la igualdad. Por este motivo, un grupo de diez profesoras de este colegio con 255 escolares decidió participar en el programa Observa_Acción, una iniciativa promovida por el Ministerio de Educación en el que el profesorado participante se observa entre sí para mejorar sus competencias y a la vez conocer otras fórmulas docentes que puedan aplicar en sus aulas.

En la primera fase participaron más de setenta colegios de toda Galicia, que tuvieron que elaborar una memoria con sus primeras conclusiones. El CEIP Flavia fue uno de los 34 centros que superó la primera fase, y ahora está pendiente de que se resuelva la segunda. En un primer momento, cada profesora acudió a clase de una compañera para ver cómo impartía su materia, cómo se relacionaba en el aula y cuáles eran sus herramientas para resolver conflictos. Cada docente observada pasó a hacer la misma tarea a su compañera y ambas intercambiaron sus impresiones. La segunda fase supuso repetir el esquema con otro colegio. Al colegio Flavia le tocó observar al CEIP plurilingüe da Laxe, en Marín. El centro padronés les mostró cómo trabajan la educación emocional como una herramienta educativa más y el colegio pontevedrés les explicó su programa de aprendizaje de matemáticas manipulativas, un sistema que utiliza elementos didácticos para facilitar su comprensión.

Según confirman las profesoras participantes del CEIP Flavia, la experiencia no pudo resultar más positiva, ya que, en su caso, pudieron conocer las técnicas del centro pontevedrés para promover el trabajo en equipo, algo que consideran fundamental para profundizar en su apuesta por la educación emocional y la inclusión. En el centro padronés están a la espera de ver si superan esta segunda fase del programa. De hacerlo, compartirán la misma experiencia con otro colegio de otra comunidad. La última fase del proyecto, a la que si llegan estarían especialmente ilusionadas, propiciaría una observación internacional.