241 facultativos de primaria harán servicios mínimos en el área sanitaria de Santiago en el paro que arranca hoy

e. á. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Entrada de urgencias del Hospital Clínico, en el que hay tres enfermos en la uci.
Entrada de urgencias del Hospital Clínico, en el que hay tres enfermos en la uci. xoan a. soler

Fijan 163 profesionales en el turno de mañana, 55 en el de tarde y 23 en el de noche

10 abr 2023 . Actualizado a las 23:46 h.

El sindicato médico CESM ha convocado una huelga de facultativos y personal mir del Sergas en toda Galicia a partir de hoy martes y el Diario Oficial de Galicia publicó ya los servicios mínimos que deberán estar operativos para garantizar la atención de las urgencias y aquellas intervenciones y consultas inaplazables. En el área sanitaria de Santiago y Barbanza deberán estar operativos 241 facultativos en atención primaria entre médicos, pediatras y odontólogos. Dentro de la atención primaria se incluyen PAC y centros de salud.

En concreto estos servicios mínimos fijan 163 profesionales en el turno de mañana, 55 en el de tarde y 23 en el de noche. En cuanto a la atención hospitalaria, la atención urgente y otros servicios como ucis y diálisis permanecerán al 100 %. En el CHUS el área de urgencias tendrá 33 facultativos de servicios mínimos a lo largo de las 24 horas; el área quirúrgica 141; los servicios clínicos y de hospitalización 113; y finalmente los servicios centrales 52 profesionales en los tres turnos.

Reivindicaciones

La jornada semanal de 35 horas, una revisión del precio de la hora de guardia o la extensión del complemento específico a todos los médicos del Sergas son algunas de las reivindicaciones del paro que arranca hoy con carácter indefinido. El Sergas sostiene que muchas de estas peticiones ya están comprometidas con los sindicatos con representación en la mesa sectorial o negociándose.