Santiago aún tiene restaurantes con el menú del día por menos de 10 euros

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El restaurante A Charra es uno de los pocos establecimientos hosteleros de las rúas Franco y A Raíña que ofrecen menú del día (12 euros), y por ello recibe fundamentalmente trabajadores de la construcción que trabajan en el entorno, así como del sector comercial
El restaurante A Charra es uno de los pocos establecimientos hosteleros de las rúas Franco y A Raíña que ofrecen menú del día (12 euros), y por ello recibe fundamentalmente trabajadores de la construcción que trabajan en el entorno, así como del sector comercial XOAN A. SOLER

En la mayoría de los establecimientos el precio oscila entre 11 y 12 euros

24 ene 2023 . Actualizado a las 22:54 h.

Ni la subida desorbitada de precios de las materias primas ni la de los recibos de los suministros está repercutiendo aún en los precios del menú del día, que no solo no ha subido en la mayoría de los establecimientos consultados, sino que tampoco han visto mermada la cantidad de comida que sirven a la clientela. El menú del día en Santiago incluye un primer y segundo plato, pan, bebida, café o/y postre. El precio que más se repite en los menús completos es el de 11 euros, pero aún es posible encontrar ofertas por debajo de los diez euros.

Los hosteleros consultados apuntan que los obreros de la construcción y funcionarios son los principales clientes, a los que se suman empleados de la industria y trabajadores del comercio. Los restauradores señalan que, pese a que se oferta también medio menú, muy pocos son los que optan por esta propuesta, y su número no se incrementó en los locales que subieron sus tarifas. Los medios menús cuestan entre 6,5 y 9,50 euros. En O Balcón das Brañas, en la estación de autobuses, ofrecen un plato del día con bebida, pan y postre o café por 8,50 euros, y en A Charra, en la rúa da Raíña, por 7 euros.

En el polígono de Costa Vella, en el San Cristof, por ejemplo, el menú del día tiene un coste de 11 euros y la opción de plato único a 9. En el Tambre, los restaurantes más conocidos, entre ellos Tordoia, El Polígono, Papaxantares y Luar, repiten las mismas tarifas. En el Tordoia explican que el precio se mantendrá, al menos por ahora, pero reconocen que es necesario echar muchas cuentas para equilibrar la caja.

La oferta del menú del día es más abundante en los barrios tradicionales como Vista Alegre, San Lázaro y Conxo que en el Casco Histórico y el Ensanche. En San Lázaro, el menú en Doña Ana (12 euros) incrementó su precio el pasado verano, y por ahora se mantendrá pese a la inflación. En Conxo, A Pajueleira subió el menú completo recientemente a 11 euros.

Sandra Alonso

«Deberíamos subirlo todos a la vez, yo sola no puedo hacerlo»

María Alcalde, del restaurante O Braseiro, en Basquiños, reconoce que mantiene el precio del menú del día a 10 euros, aunque «me quedo sin sueldo». Desde hace un tiempo está pensando en subirlo un poco, pero «deberíamos subirlo todos los de la zona a la vez. Yo sola no puedo hacerlo, porque me quedaría sin gente». María apunta que los materiales para cocinar subieron «entre un 15 y 20 %, y la luz ya no te digo; así que deberíamos subir, pero hay que intentar aguantar».

También está considerando ofrecer un menú cerrado frente a la opción actual, en la que se puede elegir plato entre dos propuestas tanto para el primero como para el segundo plato, pero «es difícil tomar una decisión. ¿Quién sabe cómo responderá el cliente?».

La restauradora explica que no solo el menú del día mantiene congelada su tarifa desde hace tiempo, también «el café a 1,30 no sube desde hace años, y hay que poner una tapa de cortesía, si no la gente se va a otro sitio. Todo es cada vez más difícil».

XOAN A. SOLER

«No creo que pueda aguantar más de uno o dos meses a 9,5»

En el restaurante Kedaki, en Salgueiriños de Abaixo, ofrecen uno de los menús del día más barato de Santiago, y no por ello menos variado ni menos abundante. Se sirven dos platos con bebida, café o postre por 9,5 euros. «Un precio que subimos ya en verano, pero que ahora mismo está muy ajustado. No creo que pueda aguantar mucho más con este precio, uno o dos meses más a 9,5, y luego veremos», reconoce Diego Sande.

La subida de los productos básicos para la elaboración del menú pero, sobre todo, la dificultad para controlar la factura de la luz y del gas, complica «ajustar precios para no dar pérdidas».

En su menú «no falta el pescado y varias carnes todos los días para elegir», e incluso «un día hay cocido». Los más madrugadores «son obreros, que vienen sobre la una o una y media; luego llega otro grupo alrededor de las dos; y los últimos a partir de las tres». Aunque se ofrece plato único, por 6,5 euros, «lo piden pocos, y no percibo que aumentara en los últimos meses».