Bugallo, sobre la Aesia: «Fomos invitados a unha partida coas cartas marcadas»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Califica de «desvergonzada» la crítica de Borja Verea, al que acusa de intentar «lavarlle a cara á Xunta», mientras este le pide explicaciones por haber «perdido esta oportunidade»

26 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Santiago espera explicaciones de por qué la Xunta fijó unos criterios distintos a los de la convocatoria del Gobierno central para elegir a la candidata de Galicia para la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), criterios a los que alegó en su momento. Pero tampoco entonces tuvo respuesta, según apuntaba ayer el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, quien en la elección de la candidata gallega se encontró además con que se otorgó una preeminencia altísima al ecosistema empresarial y económico, cuando ese era uno más de los once puntos, indica, que fijaba la convocatoria ministerial, con lo que «a sensación é que isto estaba predeterminado».

«Entendemos que fomos invitados a unha partida coas cartas marcadas», dice Bugallo, quien ahora esperará a conocer la valoración de los agentes sociales y los demás partidos políticos en la reunión convocada para el día 31 antes de decidir si Santiago se sigue postulando o no. Dependerá de las posibilidades que vea todavía, aunque el programa descentralizador de sedes del Gobierno central podría abrir otra oportunidad a la ciudad. También se convocará la de la Agencia de Salud Pública. Santiago estaría en buena posición para ser la candidata gallega, aunque en ese caso la competencia a nivel nacional sería mucho más dura. En cualquier caso, Bugallo observa que si finalmente la Aesia se instala en A Coruña es imposible pensar en que también la de Salud tenga destino en Galicia.

Bugallo considera una «sinvergonzada» la crítica de Borja Verea (candidato del PP a las próximas elecciones) a su gestión de la candidatura: «É un intento claro de lavarlle a cara á Xunta en vez de defender a cidade». Verea le replicaba que explicase «que fixo mal para perder esta oportunidade». Sostiene que Santiago era la mejor candidata, pero que la estrategia de Bugallo era «perdedora, porque Santiago non é a sucursal de ninguén».