Ames gana dos contenciosos sobre la aplicación de la subida del IBI al 0,5 % desde el 2021

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Dos juzgados distintos dan la razón al Concello, que tras perder una sentencia modificó la ordenanza recaudatoria

15 oct 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

La aplicación del gravamen del 0,5 del IBI en Ames para el 2020, que motivó un proceso judicial que el PP ganó al Concello y al entonces alcalde, José Miñones, por la convocatoria de pleno para incrementar el porcentaje municipal de este impuesto, ha quedado finalmente consolidada desde el 2021. Esto se debe a que dos denuncias presentadas posteriormente por el mismo asunto fueron desestimadas por dos salas del juzgado contencioso- administrativo, que consideran que la última modificación de la ordenanza del IBI sí se ajusta a la ley.

Ambos fallos, fechados el día 3 y el 12 de este mes, desestiman los recursos presentados por un particular contra el acuerdo municipal, que implicó una subida del IBI (el gravamen municipal pasó del 0,44 % al 0,5%), y también contra la Diputación de A Coruña, ya que esta administración es la encargada de la recaudación municipal.

La sentencia del día 3, correspondiente al juzgado de lo contencioso-administrativo número 3, le da la razón al Concello de Ames en todos sus argumentos al señalar que es «perfectamente admisible» que esta administración modificase la ordenanza del IBI antes de que la sentencia contra el primer acuerdo, que el Ayuntamiento perdió, fuese firme, como así consideró el TSXG).

En este mismo proceso, la Diputación defendió el cobro del 0,5 % de este impuesto basándose en que lo hacía aplicando lo ordenado por el Concello. Por el contrario, la representación legal del demandante entendía que, en realidad, la propuesta aprobada por el pleno no había cambiado el porcentaje del IBI del 0,44 %.

La sentencia del día 12, que también le da la razón al Concello amiense y a la Diputación, corresponde al Juzgado número 2 de lo contencioso administrativo. En ella no se considera «discutible» que el Ayuntamiento aprobase una modificación del gravamen del IBI del 0,5 %, una acuerdo plenario que fue ratificado por la mayoría de la corporación y sometido a exposición pública sin recibir alegaciones, por lo que entró en vigor. Por este motivo, la sentencia desestima en su totalidad la demanda, señala que solamente cabe un recurso de casación e impone las costas al particular.

 Enfrentamiento con el PP

La subida del gravamen municipal del IBI motivó en este mandato un fuerte enfrentamiento entre el PP, principal partido de la oposición en Ames, con el gobierno local (PSOE, BNG y CP). Los populares calcularon que el Concello podría haber cobrado indebidamente 1,6 millones de euros con este incremento en las anualidades del 2020 y del 2021 por lo que promovieron una campaña de reclamaciones contra esta subida que no fueron estimadas por el Ayuntamiento.