El juzgado anula el acuerdo de Ames sobre la subida del IBI

El PP pide la dimisión del alcalde por vulnerar derechos fundamentales


Santiago / la voz

El acuerdo plenario del pasado 28 de diciembre mediante el cual el Concello de Ames aprobaba una modificación al alza del IBI en el municipio es nulo, según el Juzgado Contencioso Administrativo número dos de Santiago, que estimó parcialmente el recurso presentado por los concejales del Partido Popular de Ames, que no asistieron al pleno en el que se debatió este asunto porque el Concello no les notificó el decreto de convocatoria de la sesión.

Además, según consta en el fallo judicial que ayer hizo público el PP amiense, los concejales populares sufrieron una vulneración de sus derechos fundamentales reconocidos en el artículo 23 de la Constitución, que reconoce a la ciudadanía «el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal».

El fallo, que no es firme, recoge que «no resulta acreditado la notificación a los demandantes de la convocatoria del pleno extraordinario y urgente del día 28 de diciembre, constando que los intentos de notificación en los domicilios de los concelleiros del grupo municipal popular resultaron fallidos, no constando ni habiéndose acreditado que se notificase esa convocatoria a dichos concelleiros por otras vías, de los que disponía y podía haber utilizado el Concello de Ames».

La sentencia anula un acuerdo fundamental para los ingresos municipales, ya que puede suponer una merma de 800.000 euros en la recaudación para este año (el tipo impositivo pasó del 0,44 % al 0,50 para inmuebles de naturaleza urbana), según estima el Partido Popular, que ha pedido la dimisión del alcalde, el socialista José Miñones, al que acusan de mentir sobre lo ocurrido.

El PP pide que «publicamente se rectifique e se recoñeza que as acusacións e falsidades vertidas cara os membros do Grupo Municipal Popular foron totalmente infundadas e inxustas». El gobierno local (PSOE, BNG y CP), que ayer evitó valorar la sentencia, ha convocado para hoy una comparecencia con representantes de los tres partidos.

Ames aprueba al límite una alegación parcial del IBI y el PSOE acusa al PP de boicot

Emma araújo

Ningún edil popular pudo ser localizado para acudir al pleno

La recta final del año ha provocado una nueva escalada en el distanciamiento entre el grupo de gobierno de Ames (PSOE, BNG y CP) con el principal grupo de la oposición (PP) tras la subida del porcentaje del IBI, que pasará del actual 0,44 % al 0,5 % en el 2020. El enfrentamiento, especialmente entre PSOE y PP, se agravó tras el pleno extraordinario celebrado el sábado para debatir una alegación de ultimísima hora a este impuesto, ya que, según afirman los socialistas, esta alegación la presentó un miembro del PP de Ames. Lo hizo con una carta remitida desde A Coruña el 23 de diciembre, el último día de plazo. La reclamación llegó al consistorio el día 27, sin apenas margen para debatirla ya que para que la nueva tasa del IBI se pudiese aplicar el año que viene tenía que entrar en vigor el 1 de enero, lo que obliga a que el preceptivo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) tenga que estar publicado hoy.

Seguir leyendo

El PP amiense critica el aumento «sen precedente» de la carga fiscal

El PP de Ames denuncia la aprobación en el último pleno de un incremento de la presión fiscal «sen precedentes» para las familias del municipio. El IBI pasa del 0,44 % al 0,50, y el que impuesto sobre obras (Icio) «se minora para las constructoras y aumenta para el resto de vecinos».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El juzgado anula el acuerdo de Ames sobre la subida del IBI