Ames devolverá la subida del IBI del 2020 solo a quien la reclamó en el período de alegaciones

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Un informe jurídico del Concello resalta que la sentencia que anuló el acuerdo no se puede aplicar «por imperativo legal»

20 abr 2021 . Actualizado a las 22:58 h.

El enfrentamiento judicial entre el grupo de gobierno de Ames (PSOE, BNG y CP) con el PP, a raíz de la subida del IBI aprobada para el 2020 en un pleno cuyos acuerdos fueron anulados por el TSXG por cuestionar la forma en que fue convocado, apenas tendrá consecuencias económicas, según entiende el Concello en base a un informe jurídico externo. Este dictamen concluye que no es posible ejecutar la nulidad de un acuerdo que implicaría la devolución de un importe que podría rondar los 800.000 euros.

Por el contrario, sí podrán recuperar el dinero extra recaudado por el Concello de Ames las personas que reclamaron durante el plazo establecido para esta subida del IBI, cuyo período de pago oficial abarca del 1 de agosto al 15 de noviembre. Y aunque se desconoce el número de alegaciones presentadas por esta vía, todo apunta que la cuantía a devolver será testimonial.

Uno de los elementos que fundamenta esta decisión es que cuando el PP denunció al ejecutivo local por vulneración de derechos fundamentales solicitó también la suspensión de los acuerdos tomados en la polémica sesión y el juzgado no aceptó esta demanda, por lo que la aplicación del nuevo índice del IBI, que pasó del 0,44 % al 0,5 % siguió en vigor. De hecho, el auto rechazando esta paralización data de mayo del 2020, semanas antes de que comenzase el cobro de los recibos fraccionados. La sentencia que condenó en primera instancia al Concello de Ames llegó en septiembre del año pasado y el Concello continuó sin variar el importe de los recibos del IBI porque el fallo, que recurrieron, no era firme.

Finalmente, el TSXG ratificó el dictamen inicial, con posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Esto ocurría el pasado mes de marzo, cuando el período de cobro del IBI del 2020 ya había expirado. Y con la circunstancia añadida de que el Concello, en octubre del año pasado, también aprobó nuevas modificaciones en la ordenanza del IBI para este ejercicio, incluyendo en ellas el tipo impositivo del 0,5 % que había planteado para el 2020 y que fue objeto de litigio con el Partido Popular.

El informe jurídico en el que se basa el Concello de Ames para rechazar la devolución de un importe que podría suponer un 13 % del recibo se fundamenta, entre otros criterios, en que la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa recoge que «las sentencias firmes que anulen una disposición general tendrán efectos generales desde el día en que sea publicado su fallo».

Y en el caso de resoluciones que anulen ordenanzas fiscales, el informe cita también la ley que regula las Administraciones locales señalando que el Concello estará obligado a adecuar la sentencia «con posterioridad a la fecha en que aquella le sea notificada».

En base a estos artículos, el informe concluye que, «por imperativo legal, non procede a devolución dos ingresos derivados das liquidacións tributarias do IBI correspondente ao exercicio de 2020».

El pleno vota hoy las alegaciones del PP al presupuesto

En paralelo a la polémica subida del IBI planteada para el año pasado, la corporación municipal de Ames celebra hoy un pleno extraordinario para analizar las alegaciones del Partido Popular al presupuesto de este ejercicio, que asciende a 29,8 millones de euros. Precisamente, los populares cuestionan el cálculo de ingresos del IBI, ya que insisten en que el tipo impositivo que debe aplicarse es el 0,44 % frente al 0,50 %, porque entienden que ni la subida del IBI del 2020 ni la de este año cumplen la ley.