Oposición frontal del Concello de Santa Comba y los vecinos a un parque eólico

e. forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

Presentaron alegaciones al proyecto de Alvite II por la fuerte afectación en la zona

16 sep 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Crece el rechazo a los macroparques eólicos presentados por la madrileña Green Capital Power en la zona comprendida entre Outes, Mazaricos, Negreira, Santa Comba y A Baña, pues son cada vez más las voces críticas de quienes consideran que tendrán un «grave impacto ambiental». El miércoles finalizó el plazo de alegaciones al proyecto Alvite II, que afecta a Mazaricos, Negreira y Santa Comba. Entre las alegaciones, hay más de un centenar individuales de los vecinos de Barbeira, en Santa Comba, a las que se unieron otras de núcleos cercanos, como el de A Pereira.

Los vecinos de Barbeira fueron informados el pasado agosto del proyecto en una reunión convocada por el Concello y a la que asistieron responsables de la firma promotora del parque, una sociedad formada por Capital Energy y Green Capital Power. Les hablaron de la importancia de la «enerxía verde», según relata una vecina. Posteriormente, los residentes contactaron con la asociación Fonte Seca, de A Baña, y decidieron presentar sus alegaciones basadas en la riqueza de una tierra fértil y ganadera, y atravesada por el Camino de Fisterra, además de la existencia de dos castros, molinos y un sinfín de manantiales de agua para consumo vecinal. También recabaron el apoyo del Concello de Santa Comba, comprometiéndose la alcaldesa, María Pose (PP), a que alegarían rechazando la instalación.

El gobierno local xalleiro confirmó ayer mismo su postura rotundamente contraria a este proyecto. De hecho, no solo presentó alegaciones argumentando «os incumprimentos da Lei do Solo de Galicia», sino también las afectaciones igualmente argumentadas por los vecinos. Más aun, «o Concello non descarta chegar á vía xudicial, pola evidente partición dun proxecto de máis de 50 megavatios (neste caso de 68,1), en dous de menos potencia», en referencia a Alvite I, de 41 MW, y Alvite II, de 27.

El proyecto del parque Alvite II incluye seis aerogeneradores. Los números 2 y 3 afectarían a Barbeira, y uno de ellos se levantaría cerca de una explotación ganadera. Del 4 al 6 tendrían afección en territorio de Negreira, entre los núcleos de Pesadoira, O Pedrouzo, Quintenla, Babión y O Cornado. Son torres que rondan los 200 metros de altura.

«A afectación destes macromuíños para a vida e economía das veciñanza de Barbeira sería máis que significativa, toda vez que dous dos viraventos proxectados situaríanse a uns 700 metros de núcleos rurais habitados e incluso a menos de ganderías de alta produción, incumprindo a normativa autonómica», añade el Concello de Santa Comba, que también incide en el impacto sobre el Camiño de Fisterra, incumpliendo la resolución de Patrimonio en el sentido de que «os tres aeroxeneradores máis próximos a Barbeira non deberían situarse ao norte do Camiño de Santiago; no proxecto actual seguen ao norte, e agora máis preto de Barbeira».

Por otra parte, la Xunta anunció un nuevo parque eólico en exposición pública. Es el de Barrosino, en A Baña, igualmente promovido por Green Capital Power de forma fragmentada como pequeños proyectos dentro de una macroparque. Son 13,5 megavatios de potencia, con tres aerogeneradores y una inversión de 11,1 millones de euros, a ejecutar en tres meses. El plazo de información pública es de treinta días.