Los campamentos están de vuelta en la provincia de A Coruña

Nuria Guillermo
nuria guillermo REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO

MARCOS CREO

Las iniciativas promovidas por la Xunta y los ayuntamientos ofrecen alternativas para mejorar la conciliación durante los meses estivales

06 jun 2022 . Actualizado a las 09:27 h.

Se acerca el verano y, con él, una de las mayores trabas para la conciliación familiar: las vacaciones escolares. Un año más, las instituciones públicas organizan campamentos de verano a lo largo de toda la provincia para fomentar las actividades de ocio entre los más pequeños y la compaginación de la vida familiar y laboral para los progenitores.

El Ayuntamiento de A Coruña ofrece 7.251 plazas entre los diferentes programas infantiles que llevará a cabo a lo largo de toda la temporada estival. En primer lugar, los que se desarrollan en los centros cívicos se celebrarán en tandas de quince días entre el 1 de julio y el 7 de septiembre. Su precio oscila entre los 26 y los 32 euros. En cuanto a los campamentos de día y los de pernoctación, ambos cuestan 85 euros. Los primeros serán en tandas de quince días entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Los segundos, en turnos de siete días entre el 10 de julio y el 13 de agosto.

Los campamentos de Mocidade y los de la OMIX (Oficina Municipal de Información Xuvenil) son gratuitos y se desarrollarán solo durante el mes de julio. Por otro lado, Campacoles y SummerTalk, con precios de en torno a 20 euros, serán entre el 27 de junio y el 29 de julio en cinco tandas de cinco días. Además, los organizados en el Aquarium Finisterrae tendrán lugar en julio y costarán 29 euros, y los deportivos se desarrollarán entre el 27 de junio y el 4 de septiembre y su precio es de 25 euros. Por último, los que se llevarán a cabo en el Fórum y en el Ágora, cuyo precio oscila entre los 35 y los 45 euros, serán del 27 de junio al 2 de septiembre en tandas de 10 días.

En el caso de los campamentos municipales de Ribeira, el plazo de inscripción abre hoy y durará hasta el próximo día 14. El Ayuntamiento pondrá a disposición de las familias 200 plazas para las actividades, en las que podrán participar niños de entre 3 y 12 años. Se desarrollarán entre las 9.00 y las 14.00 horas, aunque se podrá solicitar un servicio de madrugadores y comedor, siempre que se alcance una cifra mínima de participantes. Las actividades se prolongarán entre el 23 de junio y el 9 de septiembre.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Carballo no organiza campamentos propios, sino que, para contribuir a la conciliación durante los meses estivales, todos los veranos publica una línea de ayudas para apoyar a las familias con el pago de las matrículas de campamentos privados. Además, colaboran con varias asociaciones y entidades deportivas a la hora de organizarlos. Entre estos, se encuentra el que lleva a cabo la Escola de Hockey Lubiáns en las instalaciones del colegio de educación infantil y primaria Bergantiños y el polideportivo Carballo Calero, en el que los niños de entre 3 y 12 años pueden participar en múltiples actividades como iniciación al patinaje, realizar diversos talleres, manualidades, excursiones e, incluso, recibir apoyo escolar. Los precios son variables: las tres primeras semanas tienen un coste de 95 euros, una quincena cuesta 75, un mes, 125, y todo el verano sale por 200 euros.

Programas temáticos en distintos albergues con noches incluidas

La Xunta también ha hecho pública la oferta de campamentos temáticos que organizará a lo largo del período estival en toda la provincia. En este caso, la oferta incluye que los pequeños no regresen a casa al finalizar el día, ya que se trata de experiencias con pernoctación.

En primer lugar, entre el 1 de julio y el 7 de agosto, los niños nacidos en el 2010 y el 2011 con plaza podrán participar en el Campamento Xuvenil Espiñeira, en Boiro. Con un precio de 146,70 euros, incluye actividades como teatro, circo, danza, magia, deportes acrobáticos, tiro con arco o juegos con láser. Cada grupo estará 10 días. En esta misma instalación podrán alojarse, entre el 12 y el 21 de agosto, los nacidos entre el 2004 y el 2007.

En Porto do Son se desarrollará el campamento Virxe de Loreto, con un coste de 172,50 euros. En este, se llevarán a cabo numerosas actividades deportivas, como kayak, escalada, surf o tiro con arco. Por otro lado, el Centro Superior de Hostelería de Galicia también será sede de otro de estos eventos estivales, con el campamento gastronómico O sabor do verán, en el que podrán participar los niños nacidos entre el 2009 y el 2012. Este estará centrado en el mundo de la cocina y del medio natural. 

En el área metropolitana de A Coruña están previstos dos campamentos. El primero de ellos se celebrará en el albergue juvenil Mariña Española de Sada, y en él podrán participar los niños nacidos en los años 2011, 2012 y 2013 en tandas semanales. Su precio es de 148 euros y en él se celebrarán actividades como un aula de la naturaleza, una ruta ambiental, creación de videoclips o juegos tradicionales. El segundo será el que se lleve a cabo en el albergue de Gandarío, en Bergondo, e incluirá, fundamentalmente, actividades en el mar. Su precio será de 193,30 euros y podrán participar, por grupos en función de la edad, los nacidos entre el 2004 y el 2010.

Además, en la comarca de Bergantiños está previsto que se lleven a cabo varios. El albergue municipal de Cabana será el hogar de un grupo de niños nacidos entre el 2010 y el 2013 la primera semana de julio. Por otro lado, la Aldea do Couto, en Ponteceso, será sede de las actividades Un país para pintores e poetas, que se llevará a cabo entre el 9 y el 16 de agosto, e Isidro Parga Pondal, ciencia e cultura, que se desarrollará entre el 18 y el 25 de agosto. En ambas participarán niños nacidos entre los años 2009 y 2013.

XOAN A. SOLER

Cristina Pichel, directora xeral de Xuventude: «As actividades de verán favorecen o lecer educativo, seguro e saudable»

A directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado da Xunta, Cristina Pichel, valora a importancia dos campamentos de verán. 

—Por que este tipo de actividades son importantes para os nenos?

—As actividades de verán favorecen o lecer educativo, seguro e saudable, pero son tamén un recurso de conciliación para as familias galegas. Durante unha serie de días, entre cinco e dez, os rapaces están fóra da casa, o que favorece esa conciliación, e están facendo actividades saudables.

—Estase traballando para mellorar a conciliación?

—Nos campamentos estamos vendo que é un recurso importantísimo. Precisamente por iso, desde a Xunta incrementamos as prazas, ofrecendo a maior oferta de campaña de verán da nosa historia.

—Considera importante que as institucións públicas promovan este tipo de actividades?

—Creo que si. En primeiro lugar, é importante que os nenos teñan espazos propios e actividades que facer durante este tempo. En verán teñen que desconectar de todo o aprendido durante o curso, pero tamén precisan espazos onde haxa profesionais traballando a diario con eles, non só coa parte lúdica, senón tamén con actividades musicais, científicas, tecnolóxicas... Permítennos achegarnos a todos os gustos da mocidade. Os campamentos son un espazo para aprender, para pasalo ben e de convivencia , porque están vivindo xuntos durante varios días con rapaces de diferentes puntos de Galicia.