La hostelería gallega amenaza con parar el lunes por la subida de los precios

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La Policía Local de Santiago realiza controles diarios en viviendas, locales de hostelería y terrazas
La Policía Local de Santiago realiza controles diarios en viviendas, locales de hostelería y terrazas xoan a. soler

Hostalaría.gal convoca un cierre patronal y Hostelería de Galicia votará el viernes si se suma a la protesta

24 mar 2022 . Actualizado a las 10:50 h.

La hostelería gallega llama a un cierre masivo de bares y restaurantes en la comunidad el próximo lunes. Una de las patronales del sector, Hostalaría.gal, ha anunciado este miércoles la convocatoria de un cierre patronal para el próximo lunes, 28 de marzo. Con este paro pretenden denunciar la situación insostenible que vive el sector debido a la subida de los precios de los servicios básicos y suministros. Por su parte, Hostelería de Galicia, que agrupa a varias patronales territoriales de Santiago, Pontevedra, Ourense, Lugo y A Coruña, votará el viernes si se suma el paro.

En el manifiesto, desde Hostalaría.gal denuncian que, a las consecuencias de unas restricciones «inxustificadas» durante dos años de pandemia, se suman desde el pasado verano «un novo elemento devastador: un incremento desproporcionado e inxustificado dos prezos da enerxía, en moitos casos triplicado». Esto ha provocado, dicen, que los negocios hosteleros hayan pasado de una situación de falta de liquidez a una crisis de solvencia.

Los hosteleros advierten que la subida de la energía repercute en las materias primas y pone al sector en una situación límite, obligándolos a repercutir el incremento en los precios finales al consumidor, para tratar de mantener un equilibrio entre gastos e ingresos que permitan la continuidad de los negocios y del empleo.«Esta consecuencia provoca inevitablemente unha baixada do consumo ao haber unha perda de poder adquisitivo moi grande nas economías familiares», lamentan, al tiempo que censuran la falta de medidas urgentes por parte de la Administración y muestran su solidaridad con otros sectores afectados, como la industria o el transporte.

Pese a llamar al cierre general del sector, fuentes de las patronales convocantes apuntan que respetarán y apoyarán a quienes decidan mantener abiertos sus establecimientos, ya que entienden que, para algunos, un solo día de paro puede suponer la quiebra.

El cierre patronal podría acabar en un expediente sancionador

Ante el anuncio de paro general convocado por los hosteleros gallegos para el próximo lunes, desde la Consellería de Emprego recuerdan que la legislación no prevé la posibilidad de hacer un cierre patronal por causas económicas, y que en ese caso es necesario que los empresarios que tengan trabajadores a su cargo acuerden antes con estos o con los comités de empresa un cambio en las vacaciones o les concedan licencias retribuidas. Es decir, en ningún caso les podrían descontar el día de cierre del salario. Apuntan desde la Xunta que, si se trata de un paro por pérdidas, la herramienta a emplear sería un ERTE o un ERE, y que de no respetar esas premisas el cierre patronal podría derivar en un expediente sancionador por parte de la Inspección de Trabajo.