El Concello de Santiago reforma un edificio del mercado de Amio para Medio Rural y Parques

Margarita Mosteiro Miguel
M. Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Se ahorrará el alquiler de las instalaciones que ocupa provisionalmente en el polígono de Costa Vella

27 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el derribo de la vieja estación de autobuses, el departamento municipal de Medio Rural y las dependencias de la brigada de Parques e Xardíns tuvieron que desalojar sus oficinas y talleres. Los dos servicios municipales fueron trasladados al polígono de Costa Vella, donde el Concello alquiló una nave. Pero la intención no era la de seguir indefinidamente de alquiler, sino conseguir un espacio en algún inmueble de titularidad municipal.

El lugar elegido finalmente ha sido un edificio sin uso en el mercado de ganado de Amio. Se trata del inmueble que está situado junto a la nave donde se colocan las pulpeiras en las jornadas semanales de la feria de ganado, cada miércoles y coincidiendo con ferias extraordinarias. El inmueble fue ocupado durante años por la empresa Tralusa, antes de que las dependencias del transporte municipal se cambiaran a la estación de buses en San Caetano, y luego a la nueva estación.

Al edificio del mercado de ganado se irán tanto el personal del departamento de Medio Rural como las dependencias de la Brigada de Parques e Xardíns. La otra brigada, la de Obras, ocupa un espacio municipal en el polígono do Tambre, donde se planteó inicialmente reubicar la de Xardíns, lo que fue descartado.

Las obras que tendrán que realizarse en el edificio del mercado de Amio disponen de proyecto municipal, que se terminó de redactar el pasado año. Ahora, el Concello sacará a licitación los trabajos, que tienen un presupuesto de 400.000 euros, con cargo a las cuentas municipales del 2022. Según explicó el concejal de Medio Rural, José Manuel Pichel, será necesario esperar a la aprobación definitiva del presupuesto para sacar a concurso la obra. La previsión es que a lo largo del 2022 se inicie la reforma y que se realice la «mudanza» también este año.

En cuanto al edificio que ocupó Medio Rural en la vieja estación de autobuses, se mantendrá en pie mientras se busca una solución para el parque de Bomberos. Después deberán abrirse negociaciones con la Xunta, ya que este inmueble y el de los bomberos son municipales.