Vuelve la competición a al festival compostelano Pequefilmes, que proyectará 80 cortometrajes infantiles

Monste García

SANTIAGO

Cedida

La Cidade da Cultura acogerá la sexta edición del festival el 29 y 30 de enero

19 ene 2022 . Actualizado a las 19:47 h.

El festival de cortometrajes infantiles Pequefilmes regresará el 29 y 30 de enero al Museo Gaiás con la proyección de más de ochenta cortometrajes procedentes de veinte países. Lo hace recuperando poco a poco la normalidad. El formato será híbrido —habrá posibilidad de asistir presencialmente y también de ver los trabajos en línea a través de la plataforma tv.Festhome—, pero recupera su carácter competitivo, de manera que los pequeños que acudan a la Cidade da Cultura determinarán con sus votos los premios a los mejores trabajos en la categoría Miñocas —más de 3 años— y en la de Fanecas —más de 7 años—. Eso sí, para los talleres y para la sección para menores de 3 años de la época prepandemia aún habrá que aguardar para próximas ediciones.

El festival impulsado desde la Consellería de Cultura para fomentar la creación de nuevos públicos para el cine incrementará este año su variedad, según destacó el director de la cita, Jorge Rivero. «Unha das novidades deste ano é que abrimos a programación a outras formas máis alá da animación, que era a gran protagonista. Vai haber moita animación, pero tamén documentais e algunhas obras de ficción con imaxe real», dijo. Además, un 30 % de los títulos que se podrán ver estuvieron ya programados el año pasado, cuando no hubo distinción de secciones debido a la pandemia.

Además de las dos secciones competitivas, Pequefilmes ofrecerá dos programas especiales en colaboración con el festival francés Clermont-Ferrand y con el Olloboi, que se celebra en Boiro desde el 2009, en el que el alumnado de los centros de enseñanza gallegos son los protagonistas. En este caso, las piezas podrán verse de manera gratuita.

«Canteira de públicos»

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, destacó la importancia de este festival con el que se crea «canteira de públicos», además, un público de opina, que es crítico. Con anterioridad, la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, resaltó que desde la entidad quieren consolidar esta cita.

Las entradas para el evento se pondrán a la venta a lo largo de esta semana en el Museo y en Ataquilla. Habrá tiques individuales para cada una de las sesiones a 3 euros para asistir presencialmente. En línea, cuesta lo mismo y también hay abono para una sección por 15 euros.