Isabel Pérez Dobarro, pianista: «Hay un olvido de las compositoras y me parece fundamental recuperar su legado»

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La pianista compostelana publica un disco que rescata la figura de Pauline Viardot

14 nov 2021 . Actualizado a las 12:17 h.

La pianista compostelana Isabel Pérez Dobarro no para últimamente, tanto con conciertos como con nuevos proyectos. Uno de ellos es la publicación de un disco en el que rescata la faceta de compositora de Pauline Viardot junto a la soprano Corina Feldkamp y la mezzosoprano Anna Tonna bajo la dirección artística de Patricia Kleinman. Además, empezará a dar clases en la prestigiosa London Performing Academy of Music. «Me hace muy feliz porque serán clases de piano, pero también de derecho y música, así como de relaciones internacionales», explica. 

-El disco acaba de ver la luz.

-Sí, fue el pasado día 23. Es un proyecto muy emocionante. Pauline Viardot nació en París pero sus padres eran españoles y siempre sintió la tradición española muy cerca. Era la María Callas de la época, la megaestrella del canto. Lo que ocurre con Viardot, como con otras compositoras, es que son muy conocidas en vida, sobre todo por su faceta interpretativa, no tanto por la composición, y luego se borran del canon. Entonces, este disco lo que trata de reivindicar es esta Viardot más desconocida, con obras que o bien es la primera grabación que se hace de ellas o que se conocen muy poco. Entonces, nos hacía mucha ilusión a todo el equipo reivindicar este lado más desconocido, además de su visión universal de la música y la trataba de traer a sus obras. Hizo canciones en francés, italiano, en ruso, inspiradas en el folklore alemán, en el armenio, en Japón y fue una de las primeras en traer música latinoamericana. Además, del disco hemos editado con Hidegard parte de su obra, hicimos paneles. Este año estuvimos centrados en España con los conciertos, y el próximo queremos ir hacia Europa. El proyecto es devolver la música de Viardot a los sitios en los que cantó como tocó. Presentaré tanto las obras vocales como las solistas y las de violín y piano, en este caso con Miguel Borrego, primer violín de la Orquesta de RTVE y Premio Nacional de Música.

-Y, ¿habrá nuevo disco?

-Uno saldrá en primavera de obras solistas de Viardot y compositoras del XIX. Y con las obras de violín y piano haremos un videoclip. En el caso de las obras de piano hay muchas que seguramente no se hayan interpretado nunca desde su época porque fueron rescatadas de bibliotecas.

-Trabaja mucho en rescatar la figura de mujeres, ¿esperaba encontrar tantas compositoras ocultas en el pasado?

-La verdad es que no. Cuando vamos al conservatorio no se menciona a ninguna mujer. Mi descubrimiento fue dando clases en Nueva York cuando un alumno me preguntó por compositoras. Entonces, empecé a investigar y encuentras unas obras de una calidad inmensa. En el XIX formaban a las mujeres musicalmente con el piano no para que dieran conciertos, sino para que tocaran para invitados. Surgen genios como Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Amy Beach... Estos casos, bien porque de manera consciente porque se les prohibía, o porque de manera «inconsciente» no se incorporan sus obras al canon, están en el olvido. Por eso, me parece fundamental recuperar este legado, por un lado desde el punto de vista de la igualdad, y por otro, del musicológico. Es decir, son obras que merecen ser escuchadas, salir a luz. Yo no digo no voy a tocar a Mozart y a Bach —al contrario, lo hago—, sino vamos a enriquecer el repertorio musical que tenemos con estas obras de inmenso valor.

-¿Es su meta rescatarlas?

-Es una parte fundamental de mi trabajo. Si puedo aportar en el camino para que se conozcan, lo haré. Parte de mi trabajo como artista es contribuir a la sociedad.

-¿Se avanzó mucho en los últimos años?

-Hay avance, pero todavía queda mucho camino. Cada vez hay más musicología centrada en compositoras y más conciertos, pero hay ámbitos en los que todavía queda mucho por avanzar. El que más reivindico es en la música sinfónica. En la música de gran formato resta mucho. El próximo año haré un concierto en Pontevedra con Schumann. Es muy importante que las compositoras aparezcan en las grandes programaciones.