El Compos manda en el pelotón

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El equipo de la capital gallega se coloca al frente de la clasificación tras superar en un buen partido al Móstoles, con goles de Pablo Antas, Primo y Salado

19 sep 2021 . Actualizado a las 21:12 h.

El Compostela volvió a ganar en San Lázaro. Esta vez la víctima fue el Móstoles: 3-1. El colectivo de la capital gallega fue muy superior al rival en la primera parte, en la que casi sentenció el duelo con goles de Pablo Antas, de penalti, y del ariete Primo. En el segundo acto, los blanquiazules cedieron la posesión del balón y el Móstoles intentó acortar distancias, pero el once azulón, de rojo en Santiago, se encontró con dos buenas intervenciones del cancerbero uruguayo Pato Guillén. En la recta final, Salado fusiló y Álvaro Sánchez logró el tanto del honor visitante. Con esta victoria, el Compos se pone al frente de la tabla clasificatoria liderando un pequeño grupo de cinco equipos con siete puntos.

El once blanquiazul, en el que repitió el canterano Roque por el perfil derecho de la defensa y se estrenaron Rafa Mella y Matías Vesprini como titulares, arrancó el duelo con mayor agresividad y más velocidad, al contrario que ante el Palencia. Controló el juego y la posesión. Se vio un Compos más alegre, atrevido y dinámico, como pedía su técnico. Acorraló al Móstoles en los primeros minutos. Producto de ese dominio y el buen criterio en sus acciones de ataque, los compostelanistas se adelantaron en el marcador de San Lázaro.

Antes de cumplirse el primer minuto de juego, los gallegos dispusieron de una buena ocasión para comenzar el enfrentamiento con ventaja. Primo remató con mucha oposición de su marcador un centro lateral. A los siete minutos, Rafa Mella cabeceó por encima del travesaño una falta ejecutada por Jordan. Pocos segundos después, Primo, más pícaro que sus defensores, entró en el área y Mantovani le derribó. El especialista del Compos, Pablo Antas, un futbolista con la máxima fiabilidad, como el Mercedes de Hamilton, nunca falla desde el punto fatídico. Así el Compos empezó a marcar su territorio.

Ocasiones de gol

Toni, con un disparo envenenado al lateral de la red, avisó al Compos, que reclamó otro penalti sobre Primo tras un contacto dentro del área. El Móstoles no vino a ganarse el jubileo. Arribó a la capital gallega con la intención de disgustar a la parroquia blanquiazul. Sin embargo, se quedó bastante tocado con el primer gol y el Compos buscó el k.o. con acciones rápidas por banda, con continuos desbordes y buenas transiciones. Solo falló el remate, después de dos buenas ocasiones de Rafa Mella y Escudero.

Los visitantes se replegaron para intentar frenar el fuerte ritmo local, para no encajar el segundo y ver el modo de sorprender a la contra. Rebasada la media hora, Primo se lució y firmó un gran gol tras un centro de Josiño. El 2-0 fue el justo premio para los pupilos de Rodri Veiga en el primer acto.

El segundo tiempo empezó sin cambios y con un par de acciones de ataque local, aunque la más clara de la reanudación la abortó Pato Guillén en el área compostelanista. Disparó Obama y el uruguayo presumió de reflejos. El partido se fue enfriando al mismo tiempo que el ambiente. Los aficionados, contentos con su equipo, empezaron a subirse la cremallera de sus sudaderas. El Compos renunció al balón y dejó hacer al enemigo con la intención de sentenciar el choque con una contra. Los blanquiazules cerraron muy bien sus dos últimas líneas, sin riesgos y pensando ya en el beneficio del resultado. Tejero despejó una falta de Pablo Antas y Rodri Veiga empezó a mover ficha para dar mayor frescura a las piernas del equipo.

Buenas intervenciones

Pato Guillén volvió a lucirse en un mano a mano con Toni, resolviendo la situación con los pies. El Móstoles generó un poco más de peligro en esta segunda mitad porque el Compos se lo permitió. El cancerbero uruguayo estuvo perfecto y sus intervenciones acabaron con las escasas esperanzas del cuadro visitante, que se quedó sin premio.

Ya con agua en el cielo de la capital gallega, y con más movimientos en los banquillos, el encuentro fue poco a poco tiñéndose definitivamente de color blanquiazul. El Compos tuvo la sentencia tras un triple cambio de los visitantes. Primo cabeceó al palo tras una cantada de Tejero en el saque de una falta de Samu. Pablo Durán también pudo marcar en un lanzamiento cruzado que rozó el palo.

Ya en la recta final, con el rival contra las cuerdas y tras una buena acción de Fer Beltrán, Salado sentenció el encuentro. A punto de cumplirse el tiempo reglamentario, el Móstoles consiguió el tanto del honor, un justo premio a su esfuerzo. Álvaro Sánchez convirtió el 3-1.