El proyecto para localizar en Padrón la roca del Apóstol, incluido en el programa oficial del Xacobeo

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

La segunda prospección en el Campo de A Barca se hará en septiembre

28 ago 2021 . Actualizado a las 12:30 h.

La Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, que es el órgano de cooperación que tiene por objeto facilitar la comunicación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago, acaba de aprobar por unanimidad la incorporación en el programa oficial del Año Santo Xacobeo 21 del proyecto para la segunda prospección arqueológica en el Campo de A Barca de Padrón, promovido por la Asociación Cultural Villa Petroni.

El presidente de la entidad, Ángel Rey, asegura que la inclusión del proyecto en el programa oficial del Xacobeo supone un «significativo reconocimiento institucional», que avala la «importancia que tienen los trabajos de investigación a desarrollar en la segunda prospección, encaminados a localizar un elemento físico, tangible, del mismo mito de la Traslatio».

Esa segunda prospección está prevista para finales de septiembre y quiere dar continuidad a los trabajos de la primera, realizada en abril de 2018. Por entonces, la empresa Prospectiva y Análisis Arqueólogos, bajo la dirección del arqueólogo Andrés Bonilla Rodríguez, realizó la intervención para tratar de localizar con georradar la roca de grandes dimensiones sobre la que, según la tradición, se habría depositado el cuerpo del Apóstol Santiago. De los primeros trabajos y del análisis de los datos se ocupó otra empresa especializada, Geofísica Consultores, de Madrid.