Dos nuevos edificios de nueve y cinco plantas ampliarán el Hospital Clínico

Lucía Ortigueira / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

La Xunta inicia el procedimiento para aumentar las instalaciones un 30 %

30 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha iniciado los trámites para ampliar el Hospital Clínico de Santiago en 32.000 metros cuadrados su capacidad con la construcción de dos nuevos edificios. Pasará de tener 116.778 metros cuadrados a 148.652, alrededor de un 30 % más de superficie, que se destinarán a ampliar y mejorar los servicios asistenciales. En concreto, se percibirán mejoras en los laboratorios de microbiología e inmunología, el área de autopsias, el bloque quirúrgico, diversas áreas de endoscopias, urgencias, unidades de hospitalización psiquiátrica, hematológicas y médico-quirúrgicas y en el área de consultas externas, entre otras. Los nuevos bloques tendrán un diseño similar y en consonancia con lo ya construido, con la misma ordenación, trama estructural, volúmenes y materiales.

El primero de los edificios constará de nueve plantas, de la -4 a la +3, y se destinará a áreas de diagnóstico, tratamiento y servicios centrales de la 0 hacia abajo. En la -4 estará la zona de tratamiento de basura y tendrá espacio para instalaciones. En la -3 se reforman los laboratorios de inmunología y microbiología. La -2 ampliará las urgencias pediátricas y se reformarán las de adultos. En la 1 se habilitarán siete nuevos quirófanos, y en la 0 estará la zona de endoscopias. De la primera a la tercera habrá áreas de hospitalización, dos en cada una, reservando la segunda planta para la hematológica y el resto para hospitalización médico-quirúrgica. Coronará este edificio un helipuerto, que se traslada de su ubicación actual.

El segundo edificio tendrá cinco niveles. En el más bajo estarán las consultas de cirugía plástica y maxilofacial, técnicas especiales, personal y suministraciones y transporte. En la planta -1, la guardería y la unidad de mama. En la 0, el hospital de día. En el primer piso se situará neumología, alergología y también el área de personal y transporte. En la última, salas polivalentes, unidad de dolor y anestesia.

La Xunta invertirá alrededor de 62 millones de euros en la ejecución de las obras. Recienemente, la Xunta ya había destinado unos ocho millones de euros a mejoras de los equipamientos del CHUS, como la ampliación de las urgencias, la creación de una unidad de ictus o la reforma de la farmacia hospitalaria.

Tras el Consello da Xunta, en el que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó del inicio del procedimiento, el presidente, Alberto Núñez Feijoo, detalló los pasos a dar a partir de ahora. Así, en los próximos días se solicitará al Concello el trámite de información pública del anteproyecto y el informe sobre la afectación de los intereses locales. Posteriormente, la Consellería de Medio Ambiente solicitará los informes preceptivos y elevará el proyecto a la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia; finalmente, será aprobado por la Xunta.