Bugallo saca pecho en el ecuador del mandato en Santiago

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El alcalde hace balance con todo su equipo de un período en el que el gobierno «fixo un gran traballo nun momento difícil»

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, reunió ayer a todo su gobierno en un desayuno informativo para hacer balance de su gestión en el ecuador de un mandato más que complejo por las urgencias y las complicaciones económicas que trajo el covid-19, aunque fue también una ocasión para escenificar una unidad que la oposición le ha cuestionado desde el arranque de este período municipal, una unidad que defendió más allá de que pueda haber «sensibilidades e visións» diferenciadas. «A pluralidade -dijo- non está reñida con que haxa un equipo sólido e haino cando todos respectamos as regras de xogo e traballamos e remamos na mesma dirección».

Pero fue la pandemia, que hasta el momento condicionó quince de los 24 meses de mandato, el hilo conductor del balance particular de gestión que hizo cada uno de los concejales y que el alcalde resumió en el «orgullo» colectivo de haber sido capaces de dar respuesta «ao reto que se nos presentou» -del que hizo partícipes a los trabajadores públicos- y al tiempo «manter a folla de ruta que tiñamos trazada», especialmente la definida para los cinco puntos estratégicos de la ciudad: la intermodal, la nueva depuradora, el orbital y orbitaliño, la administración digital y la industrialización. En todos ellos «déronse pasos decisivos que non se resolveran nos anos anteriores», dijo Bugallo tras recordar el efecto «devastador» que la pandemia ha tenido sobre el tejido económico y después de que la responsable de Servizos Sociais, Mila Castro, evidenciara también la dureza de los primeros momentos, cuando hubo que asistir con tiques de compra a unas 1.700 familias, el 40 % de ellas sin contacto previo con dichos servicios.

Pese a la constante crítica opositora, el alcalde no vio ocasión para la autocrítica. «Globalmente creo que o goberno fixo un gran traballo nun momento difícil, e non é só a miña opinión», dijo el regidor, quien echó mano del reciente barómetro de Sondaxe sobre la actualidad política y social que le otorga un aprobado para concluir que «o conxunto da cidadanía entende que a cidade está en boas mans e senten a tranquilidade de saber que teñen un goberno que asume responsabilidades e toma decisións».

El reto ahora es mantener el pulso. Y en eso están todas las concejalías, vinieron a decir sus responsables al dar cuenta de los proyectos que tienen en cartera, como el de atraer nueva inversión europea para el arreglo de barrios, según Mercedes Rosón; el de avanzar en el servicio al ciudadano con la implantación de seis plazos para el pago de tributos, que apuntó Marta Abal; o el mantenimiento de la ciudad y el rural, que refirieron Javier Fernández y José Manuel Pichel.