Las multas del radar de Conxo se reducen un 80 %

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Superaban las mil por semana, pero ahora están ahora en torno a las doscientas, según el gobierno local

10 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los conductores han aflojado en la zona de Conxo y las multas, que antes superaban bien las mil por semana, están ahora en torno a las doscientas. Es el dato que aportaba ayer el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, en el magacín Voces de Compostela de Radio Voz, que dirige Alberto González, al analizar el calmado del tráfico tras la implantación, hace un mes, de la normativa que reduce a 30 kilómetros la velocidad en los cascos urbanos. El 95 % de los conductores respetan las zonas 30, según el estudio realizado por el Concello, algo «fantástico», para el alcalde, aunque no por ello deja de apuntar que todavía hay puntos complicados.

Ahora mismo, en Raxoi preocupa la zona de San Marcos, donde el Ayuntamiento introdujo recientemente medidas de calmado del tráfico para suavizar la entrada en la ciudad. «Se entras a 60 ou 70 quilómetros, a inercia che leva a seguir esa velocidade», y eso es lo que se quiere evitar.

«Canto antes freemos esa velocidade é máis doado o respecto aos límites na cidade», apuntó el regidor, quien aprovechó la intervención para exponer el caso del radar de Conxo. Después de «tantas críticas», las denuncias se han reducido un 80 %, dijo. «Todos nos imos adaptando» y «hai que ver a diferenza en como funciona agora Conxo e O Restollal a como o facían hai un ano».

El mayor conocimiento de la presencia del radar de Conxo (se alterna con el del Restollal) y la llegada a destino de las multas impuestas en sus primeros meses de actividad (16.305 de mediados de septiembre y finales del año pasado) parecen haber ejercido de elemento concienciador, según el edil de Mobilidade, Gonzalo Muíños.

Con esa adaptación general a las nuevas circunstancias viarias, Bugallo duda de que este año se vayan a cumplir las previsiones de ingresos por multas: «Iso é malo para a facenda local, pero bo dende o punto de vista da seguridade vial».