«Debemos creer que somos capaces»

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

07 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

José Antonio Vázquez Freire preside la Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego sen Ánimo de Lucro (Cegasal). Esta entidad integra a 32 empresas con 1.840 empleos en Galicia, 22 y 907, respectivamente, en la provincia.

-¿Condiciona su discapacidad la actividad laboral?

-Muchas personas parecen dudar de mi discapacidad, porque no me ven en silla de ruedas, ni me falta un brazo o una pierna. Nací con hemofilia, una enfermedad crónica, y por los tratamientos que recibí, me infectaron y estuve muy afectado también de hepatitis C. Son dos enfermedades muy incapacitantes

-¿Por qué incapacitantes?

-Lo peor de la hemofilia es cuando sangramos internamente, en las articulaciones; eso produce incapacidad para andar y otros problemas. Y si no fuese por los tratamientos recientes que curan la hepatitis C, hoy estaría seguramente en lista de espera para un trasplante de hígado. Recibí tratamientos con efectos secundarios muy serios. Siempre intenté superarme para que la incapacidad no me impidiese trabajar e hice realidad mis sueños, con mucho sacrificio.

-¿Cómo fue su trayectoria laboral?

-Me formé en Comercio y empecé en la Caja de Ahorros de La Coruña y Lugo con 19 años; después en una multinacional italiana, una empresa gallega de instalaciones eléctricas industriales y otras actividades. Tengo más de tres décadas de experiencia, más de 20 años en la empresa privada y después en el tejido asociativo.

-¿Cómo valora su paso por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG)?

-Presidí la comisión económica de la CEG y creo que demostré mi capacidad y respondí a las expectativas.

-¿Y la presidencia de Cegasal?

-Cegasal funciona en equipo. La mayoría de nuestro personal son personas con discapacidades y reinvertimos los beneficios en las empresas. Como presidente tengo que conseguir que los agentes sociales y económicos nos tengan en cuenta. Las entidades de discapacidad no nacimos con vocación empresarial, nos han forzado a introducirnos en ese ámbito y creo que demostramos que somos capaces.

-¿Qué se necesita para integrar en el empleo las discapacidades?

-Lo primero, que las personas de nuestros colectivos debemos creer que somos capaces; y que la sociedad nos abra la puerta y nos ofrezca una oportunidad. Hay personas con discapacidades que dirigen y son líderes, se mueven por Galicia y España; y jóvenes con muy buena formación.