«Debemos creer que somos capaces»

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

07 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

José Antonio Vázquez Freire preside la Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego sen Ánimo de Lucro (Cegasal). Esta entidad integra a 32 empresas con 1.840 empleos en Galicia, 22 y 907, respectivamente, en la provincia.

-¿Condiciona su discapacidad la actividad laboral?

-Muchas personas parecen dudar de mi discapacidad, porque no me ven en silla de ruedas, ni me falta un brazo o una pierna. Nací con hemofilia, una enfermedad crónica, y por los tratamientos que recibí, me infectaron y estuve muy afectado también de hepatitis C. Son dos enfermedades muy incapacitantes

-¿Por qué incapacitantes?

-Lo peor de la hemofilia es cuando sangramos internamente, en las articulaciones; eso produce incapacidad para andar y otros problemas. Y si no fuese por los tratamientos recientes que curan la hepatitis C, hoy estaría seguramente en lista de espera para un trasplante de hígado. Recibí tratamientos con efectos secundarios muy serios. Siempre intenté superarme para que la incapacidad no me impidiese trabajar e hice realidad mis sueños, con mucho sacrificio.